Con recursos de cooperación del Reino Unido, CAEM y aliados lanzan nuevo proyecto para mejorar la competitividad y productividad de la industria colombiana

En Colombia, 9 de cada 10 compañías no realizan ninguna gestión para disminuir consumos energéticos, según análisis de Colombia Productiva.

  • $2.700 millones serán invertidos para promover proyectos de eficiencia energética para la productividad: $2.000 millones de cooperación internacional del Reino Unido y $700 de los aliados nacionales e internacionales (Colombia Productiva, de MinComercio, Bancóldex, CAEM, CCEE y Carbon Trust).

 

  • Al menos 110 empresas de 5 regiones del país serán beneficiarias de esta iniciativa.

 

Bogotá, 1 de octubre de 2019. Uno de los principales desafíos de la industria colombiana para mejorar la productividad, minimizar el consumo de energía, y reducir la huella de carbono, es adoptar esquemas de uso eficiente y racional de la energía.

Para contribuir a superar este desafío, Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM); Bancóldex; The Carbon Trust y el Concejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE), sellaron una alianza que, con recursos de cooperación del Reino Unido, ejecutará el proyecto de Eficiencia Energética para la Productividad, con el que se busca impactar al menos a 110 empresas de seis departamentos: Cundinamarca, Atlántico, Antioquía, Bolívar, Santander y Valle del Cauca.

De acuerdo con el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds “en junio pasado, Colombia y el Reino Unido sellaron la “Alianza para el Crecimiento Sostenible”, durante la visita del presidente Iván Duque al Reino Unido. Por primera vez, ambos países están construyendo una agenda conjunta para proteger los bosques, aprovechar la biodiversidad de manera sostenible, así como para promover sectores económicos más competitivos y con bajas en emisiones. El proyecto que hoy presentamos y que financiaremos a través de nuestro programa UK PACT, es una muestra concreta sobre la nueva alianza en acción. Queremos ser aliados de iniciativas del Gobierno, como Colombia Productiva, para seguir avanzando juntos hacia una economía que cuente con el sector privado como un aliado estratégico en las políticas de eficiencia energética”.

De acuerdo con Colombia Productiva, con base en análisis hechos a empresas atendidas por la entidad, el consumo de energía de una compañía puede representar, en promedio, entre 2% y 35% de los costos de producción, dependiendo de factores como el sector, actividad económica o la región en la que se encuentra, lo que impacta directamente en su rentabilidad.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “encontramos que 9 de cada 10 empresas no realizan ninguna gestión para disminuir consumos energéticos, 7 de cada 10 usa equipos de alto consumo y solo 1 de cada 10 mide los costos relacionados con los consumos de energía. A esto se suma que los proyectos energéticos implementados por algunas industrias son poco estructurados técnica y financieramente y que el sistema financiero no diferencia sus características especiales, lo cual dificulta la conexión con líneas de crédito que permitan financiarlos. Con este nuevo proyecto buscamos ayudar a las empresas a atender estos problemas para que optimicen sus consumos y eleven su productividad”.

El proyecto contará con una inversión de $2.700 millones, de los cuales $2.000 millones provienen del Reino Unido, a través del programa de cooperación internacional UK PACT – Partnering for Accelerated Climate Transitions.

UK PACT es un programa global de financiamiento climático liderado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido, que tiene un enfoque pragmático y realista, y ofrece soluciones prácticas e innovadoras para superar cuellos de botella y barreras técnicas de muchos actores, incluyendo el sector privado, en el camino hacia una economía baja en emisiones de carbono. Desde los inicios de UK PACT, en 2018, el tema de eficiencia energética fue identificado como una prioridad.

Entre los principales objetivos de esta alianza se encuentra movilizar inversión privada para implementar medidas de eficiencia energética en el sector industrial en Colombia. La idea es que las empresas beneficiadas los usen para poner en marcha proyectos para optimizar su consumo de energía, reducir sus costos de producción, elevar su productividad y rentabilidad, disminuir el impacto ambiental y acceder a asistencia técnica y financiera para proyectos de reconversión tecnológica.

Para Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial, “con este proyecto  se buscará consolidar un modelo de acompañamiento que permitirá la coordinación entre entidades nacionales y regionales para proporcionar asistencia técnica a las industrias, activar el sector financiero y acciones de eficiencia energética para incrementar la productividad de la industria y contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de huella de carbono del sector industrial a las que se comprometió el país en la COP21 de París. Desde la CAEM vamos a poner toda nuestra experiencia en la asistencia técnica para la reconversión tecnológica de empresas, debido a que desde el 2016 hemos sido la entidad promotora del proyecto NAMA Industria de Eficiencia Energética”.

El proyecto tendrá una duración de un año y se enfocará, principalmente, en cuatro líneas de acción

En primer lugar, la generación de capacidades e identificación de oportunidades de eficiencia energética, línea basada en la norma internacional ISO 50001, que propende por la mejora de los sistemas de gestión de energía de las empresas, y que contará con ocho fases entre las que se encuentra la implementación de buenas prácticas internacionales y la identificación, priorización y perfilamiento de proyectos de eficiencia energética.

La segunda línea tiene que ver con la activación de inversiones de las empresas en eficiencia energética, con la cual las compañías del proyecto serán asesoradas en estructuración y financiación de sus proyectos de eficiencia energética para que sean factibles. Se hará evaluación financiera de los proyectos; se asistirá a las compañías para el acceso a beneficios tributarios; y se hará la activación en el mercado de los proyectos seleccionados.

De acuerdo con Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, “desde el Banco buscaremos apoyar con financiación y asistencia técnica a las empresas que quieran implementar proyectos de eficiencia energética. Somos fuertes estructuradores en este campo y contamos con un portafolio de líneas de crédito para inversiones verdes. Con la creación de estas líneas de crédito especializadas, desde 2011, se han beneficiado más de 400 empresas con desembolsos por $419.860 millones de pesos”.

La tercera línea de acción se enfocará en la implementación de los proyectos. Primero, se hará la caracterización y el mapeo tecnológico de los proyectos para poder coordinar la reconversión tecnológica con proveedores nacionales e internacionales e implementarla con las compañías beneficiarias.

Daniel Perdomo, director asociado para América Latina de Carbón Trust, explicó que, “en este punto asesoraremos e implementaremos estrategias para impulsar el reemplazo de calderas; la recuperación del calor residual y la optimización de procesos en todos los proyectos de eficiencia energética que sean seleccionados en el marco de esta iniciativa tan importante para el país, especialmente porque desde el 2016 hemos trabajado de la mano de CCEE para catalizar la eficiencia energética en el sector privado colombiano para el Foreign Commonwealth Office (FCO)”.

La cuarta línea de acción será la medición, reporte y verificación de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, a través de la cual se realizará un monitoreo constante de las acciones de las empresas y los proyectos de eficiencia energética seleccionados, así como el impacto real que estos tengan sobre el medio ambiente.

Los requisitos y pasos para inscribirse en el proyecto pueden ser solicitados a través de los correos electrónicos oscar.saavedra@ccb.org.co y william.rodriguez@ccb.org.co o ser consultados en las siguientes páginas

Clic para acceder a la página de Colombia Productiva 

Clic para acceder a la página de CAEM

Evento de lanzamiento 

«
»