Empresas ladrilleras implementan medidas tecnológicas para mejorar sus procesos y disminuir las emisiones atmosféricas

  • Se registraron 95 empresas ladrilleras que han implementado medidas de reconversión tecnológica
  • Se estima una reducción total de 166.502 tonCO2e/anuales gracias a las medidas tecnológicas que han implementado algunas empresas ladrilleras colombianas
  • El sector ladrillero colombiano mantiene la tendencia de financiarse con recursos propios

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, ha trabajado con el sector ladrillero desde el 2005, a través del programa Eficiencia Energética en Ladrilleras EELA (2010- 2016), el proyecto NAMA INDUSTRIA y el programa de transformación productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La CAEM en alianza con Swisscontact (Fundación de Cooperación Suiza para el Desarrollo Técnico) desarrolló un estudio para contabilizar las adopciones y medidas tecnológicas que se han realizado en empresas ladrilleras colombianas y de esta manera calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro reducidas en Colombia. En el estudio se tienen en cuenta una serie de indicadores, como el número de adopciones tecnológicas realizadas, inversiones, ahorros energéticos y económicos y reducciones de Gases de Efecto Invernadero y Carbono negro, por tecnología, región, mecanismo de financiación y tipo de energético.

Fueron 95 empresas de las cuales se logró obtener información, que equivalen al 6,29% del total de las empresas registradas en el inventario desarrollado por la CAEM en alianza con la Coalición del Clima y Aire Limpio CCAC en el año 2015. De estas empresas, El 35,7% implementaron dosificadores, 34,7% adecuación y/o cambios de hornos, 13,6% cambio de equipos o maquinaria, el 10,5% instalaron o adecuaron secaderos artificiales con recuperación de calor, 3,1% implementaron automatismos y el 2,1% restante implementaron motores de alta eficiencia o equipamientos de ahorro energético.

Con estas adecuaciones tecnológicas que se llevaron a cabo al año 2018, se estima una reducción total 506.205 MWh/año de energía térmica y eléctrica, lo equivalente a 63.363 ton de carbón mineral colombiano o a 14.816.586 galones de gasolina. De estas reducciones, el 54% se les atribuyen a las implementaciones en hornos, el 32% a dosificadores, el 13% a secaderos y el 1% restante a motores, automatismos y cambio de equipos

En cuanto a los ahorros energéticos obtenidos por tipo de combustible, el energético de mayor impacto es el carbón mineral con 94% de los ahorros, seguido por la biomasa con el 3,6% y el 2,4% restante corresponde a ahorros en energía eléctrica, gasolina, DIESEL y GLP.

Así mismo, se estimó una reducción total de 166.502 tonCO2e/anuales; donde el 56% corresponde a reducciones obtenidos por implementaciones en hornos, el 30% en dosificadores, el 13% a secaderos y el 1% restantes a cambio de equipos, automatismos y motores.

Estas mismas reducciones clasificadas por región, se distribuyen de la siguiente manera: el 38% corresponde a Cundinamarca, 17,8% a Boyacá, el 14% a valle de cauca, 9,7% a Casanare, 5,8% a Antioquia y 14,7 se distribuye entre los departamentos de Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Caldas y Cauca.

En cuanto a la financiación para el desarrollo de proyectos de reconversión tecnológica, el sector ladrillero colombiano aún mantiene la tendencia de financiarse con recursos propios u otros medios como inversionistas, tan solo el 12% de las empresas que realizaron inversiones en cambios tecnológicos utilizaron los mecanismos ofertado por los bancos, el 12% se financiaron con los mismos proveedores de tecnología y el 40% con recursos propios. El 35% restante no suministro información sobre el mecanismo de financiación.

«
»