La CAEM calculará la Huella de Carbono del evento que conmemora el centenario de la Cámara de Comercio Internacional

Bogotá, noviembre de 2019. El próximo 13 de noviembre la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el foro “Innovación, Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad en el mundo de los negocios” con el propósito de conmemorar el centenario de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), luego de que la capital del país fuera seleccionada como la sede principal para la elaboración del evento.

El Foro se llevará a cabo en la Sede y Centro Empresarial Salitre y contará con la participación de más de quince conferencistas internacionales, quienes discutirán sobre las nuevas oportunidades que tienen los negocios a nivel mundial y la importancia de la tecnología como base del desarrollo sostenible.

De acuerdo con Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial y presidenta de la comisión del Medio Ambiente de la CCI, “uno de los puntos clave a tratar durante el evento será la relación: cuidado del medio ambiente y la tecnología. Estas son dos áreas que se complementan muy bien y que se han convertido en una prioridad para diferentes países, puesto que desde hace algunas décadas los gobiernos y las empresas han entendido que se puede aumentar la productividad y la competitividad económica si se invierte en tecnologías amigables con el medio ambiente”.

“Si bien, se ha avanzado y países como el nuestro han sido pioneros en América en reglamentar y promover la relación tecnología- medio ambiente con leyes como la 1715 de 2014, por medio de la cual se incluye la integración de las energías renovables, desarrolladas a partir de la innovación tecnológica, en el Sistema Energético Nacional, aún existe un reto y es que más compañías y gobiernos sean conscientes de las consecuencias del  cambio climático y que la tecnología es un medio para enfrentarlas” afirmó Suárez.

En el marco del evento y con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental y sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de proteger el medio ambiente a través de estrategias en las que la tecnología cumple un rol relevante, la Corporación Ambiental Empresarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará el cálculo de la Huella de Carbono del Foro.

Para esto, durante el transcurso del evento, y por medio de una herramienta tecnológica, la CAEM hará preguntas a los asistentes para calcular de forma oportuna y acertada la Huella de Carbono, y analizará los materiales e insumos utilizados para medir el total de Gases Efecto Invernadero (GEI) que se generen. Los resultados serán presentados al final de la jornada, la cual también contará con la compensación de parte de la huella con la siembra de un bosque empresarial en el Parque Metropolitano Canoas.

Para Suárez, “que se calcule la Huella de Carbono y que se compense con la siembra de nuevos árboles es un mensaje de congruencia entre lo que se discutirá para luchar contra el cambio climático y lo que se puede hacer para materializar esas ideas, puesto que, uno de los caminos que tenemos para proteger nuestro entorno es conocer cuál es el impacto ambiental que generan nuestras actividades humanas, y otro, es tomar acciones que, en un principio pueden ser mínimas e individuales, pero que si se generalizan y colectivizan se convierten en un aporte significativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y detener en un posible escenario de insostenibilidad ambiental”.

Recomendaciones para reducir nuestra Huella de Carbono

Uno de los principales propósitos de la CAEM ha sido motivar a ciudadanos y empresarios a reducir su impacto ambiental en eventos de gran envergadura y donde el sector privado es protagonista. Con el objetivo de seguir fomentando esto, la Corporación presenta 10 recomendaciones que debes seguir para reducir tu huella de carbono durante el desarrollo del Foro:

  1. Utiliza un medio de transporte limpio: puedes reducir las emisiones de GEI si utilizas medios de transporte como la bicicleta, las patinetas eléctricas o el vehículo compartido (Car Pooling), llegando a disminuir 1 kilogramo de CO2 por cada 4 kilómetros recorridos.
  1. Lleva tu propio recipiente para bebidas: para tomar tus bebidas es recomendable que portes tu propio recipiente, ya que con esto se disminuye la generación de residuos sólidos. Cada kilogramo de plástico genera 3.5 kg CO2.

 

  1. Desconecta los “vampiros eléctricos”: aunque no tengas tu celular o computador conectado, si dejas enchufado el cargador, este seguirá consumiendo energía eléctrica hasta un 10% adicional, lo que implica una mayor generación de GEI.
  1. Separa adecuadamente los residuos: recuerda que hay muchos tipos de residuos como el plástico, el papel o el cartón que pueden ser reutilizados, pero, para ello, es necesario depositarlos en los lugares adecuados para que no terminen en un relleno sanitario, ya que estos lugares generan grandes cantidades de GEI tóxicos como el metano y el óxido nitroso.

 

  1. No malgastes el papel: la elaboración del papel implica una gran cantidad de material vegetal, por lo que su uso excesivo conlleva a un mayor aumento en la demanda de árboles para su producción.
  1. Ahorra agua: el agua es la principal fuente de vida. Pero su potabilización también implica la emisión de GEI, por lo que hay que utilizar este recurso de manera responsable.

 

  1. Compensa tu huella: tu huella de carbono además de disminuirse puede compensarse. Plantar un árbol siempre ayudará al planeta a mantener su equilibrio captando las emisiones de CO2. Se estima que para capturar 1 tonelada de CO2 se debe sembrar 100 árboles.

 

  1. Ilumina bien el lugar: hoy en día hay muchas tecnologías innovadoras en temas de iluminación como las luminarias LED que, no solo consumen menos energía, sino que también le hacen bien a tus ojos. Estas luminarias pueden ahorrar entre el 50 al 90% de energía con respecto a otras fuentes de luz tradicionales.

 

  1. Sé responsable con lo que compras: como consumidores debemos siempre evaluar muy bien los productos que compramos, porque debemos procurar adquirir productos y servicios de empresas comprometidas con el ambiente y que generen buenas prácticas en este sentido. Siempre puedes identificar a estas empresas por sus sellos ecológicos.
  1. Corre la voz: nuestro poder de persuasión es ilimitado, por ello comparte todas las recomendaciones que puedas con tu círculo social, el cambio hacia un entorno sostenible comienza con una voz y un acto.
«
»