Conócenos mejor...

¿Qué es NAMA-Industria?

¿Qué es NAMA-Industria?

El Proyecto NAMA Industria: Procesos Productivos, es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), cofinanciado con fondos del Global Enviromental Facility (GEF), que busca promover la transferencia de tecnología mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en las empresas que componen el sector industrial, brindando insumos para el desarrollo de una NAMA del sector industrial, para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y mejorar su productividad y competitividad de las organizaciones, acorde con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo (ECDBC).

Leer más...
Ahorros energéticos (MWh) por BPOEs implementados
7438
Ahorros energéticos (MWh) por BPOEs implementados
Empresas vinculadas con asistencia técnica
163
Empresas vinculadas con asistencia técnica
Personas capacitadas virtual y/o presencialmente
906
Personas capacitadas virtual y/o presencialmente
MWh/año  en ahorros por la implementación de 15 proyectos de alta inversión
19048
MWh/año en ahorros por la implementación de 15 proyectos de alta inversión

Bogotá, sede de gran encuentro internacional sobre eficiencia energética

El evento representa una gran oportunidad para que Colombia, en particular su sector energético y productivo, conozcan las prácticas energéticas que aportan a la sostenibilidad y tomen acción frente a los retos que el país afronta en generación de energía eléctrica.  Bogotá, junio de 2018.  El 27 de junio se reúnen en Bogotá expertos nacionales e internacionales en el Panel: Autogeneración eléctrica y generación distribuida. Retos para el país. El…

Read More…

Empresas proyectan invertir más de $1.100 millones en prácticas de eficiencia energética

En el marco de la 3° Rueda Tecnológica del programa NAMA Industria organizada por la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, 13 empresas esperan invertir en sistemas de vapor más eficientes y sostenibles. A la fecha, como parte del proyecto NAMA Industria, se han realizado 3 ruedas tecnológicas en las cuales han participado 111 personas, entre proveedores, entidades financieras y empresarios. NAMA Industria busca que las empresas reduzcan sus emisiones de Gases…

Read More…

564 empresarios colombianos han fortalecido sus capacidades en eficiencia energética

Como parte del Proyecto NAMA Industria, (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente), la CAEM ha capacitado a 564 empresarios, a través de 26 talleres, diplomados y cursos virtuales sobre el fortalecimiento de capacidades en eficiencia energética. Estas capacitaciones son insumo fundamental para que las empresas reduzcan sus…

Read More…

72 empresas implementan prácticas productivas sostenibles gracias a alianza PTP-CAEM

A través del Proyecto de Eficiencia Energética de PTP y la CAEM, 72 empresas de 6 regiones del país avanzan en la implementación de prácticas de eficiencia energética en sus procesos productivos. El trabajo conjunto de las dos entidades brinda asistencia técnica a empresas para que optimicen el consumo de energía, reduzcan sus emisiones de CO2 y mejoren sus procesos de producción para aumentar su rentabilidad.  Bogotá, octubre de 2018. …

Read More…

Así aportan las empresas a la mitigación del cambio climático

I Semana de Acción Climática  En el marco de la Primera Semana por la Acción Climática, empresarios, academia, gobierno local y sociedad civil expusieron y debatieron soluciones para la mitigación del cambio climático en Colombia.  En el evento, y como parte de su participación en los Diálogos de Talanoa, la CAEM destacó la relevancia de NAMA Industria como un esfuerzo clave del sector productivo por implementar acciones concretas que reduzcan…

Read More…

 Empresas fortalecen sus capacidades en gestión integral de la energía

25 empresas fortalecen sus capacidades en eficiencia energética a través del Diplomado en Gestión Integral de la Energía liderado por la CAEM. El diplomado, que se desarrolla en alianza con el PNUD, la UPME y ONUDI, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los empresarios participantes en cuanto a transferencia de tecnología para el desarrollo de proyectos de eficiencia…

Read More…

Eficiencia energética para una industria sostenible y competitiva

Qué dicen nuestros empresarios...

Casos de éxito

  • Cambio por motores eficientes y variadores de velocidad han producido ahorros del 15% en el consumo de energía eléctrica.
    Italcol
  • Cambio del sistema de secado por secadero rápido produjo una reducción de 1250 ton CO2e/año y una disminución del uso de carbón
    Ladrillera Ovíndoli
    Ladrillera Ovíndoli
  • El cambio de dosificadores y adecuaciones del horno y secadero rápido han generado un ahorro de 840 ton de carbón / año.
    Arcillas de Colombia
    Arcillas de Colombia