Día internacional de la biodiversidad

Día internacional de la biodiversidad

Según el convenio de diversidad biológica, la biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de años de evolución según procesos naturales y la influencia creciente de las actividades del ser humano.  Sin embargo, el concepto también abarca las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida. La biodiversidad engloba también el sustento de la humanidad, por ejemplo, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales de unos 3.000 millones de personas y el 80% de la dieta humana está compuesta de plantas. Pero lastimosamente la pérdida de diversidad amenaza nuestra seguridad alimentaria, lo que afectaría nuestra salud. (Naciones unidas, 2020)

Cada día somos más conscientes que nuestra diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, pero lastimosamente el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Por lo anterior las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo, con el objetivo de resaltar la importancia de la educación y conciencia sobre esta amenaza. (Naciones unidas, 2020)

No se puede negar que Colombia es un país megadiverso y como prueba de esto ocupa el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves y orquídeas, el segundo país en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el tercer puesto en plantas y reptiles y el cuarto en mamíferos y esto ocupando solamente el 0.7% de la superficie terrestre. Gracias a las cordilleras y la ubicación en la franja tropical con las que cuenta el país, tenemos la posibilidad de contar con distintos ecosistemas delimitados por la altura, la temperatura, precipitación y radiación solar que permite el desarrollo de varias especies en un área “pequeña” como la de Colombia. (WWF, 2018)

La Corporación Ambiental Empresarial – CAEM desde la Línea de Restauración y Conservación reconoce la importancia de la biodiversidad para el país y por eso ha sido un referente en la arborización sostenible tanto urbana (silvicultura urbana) como rural (restauración ecológica) que mediante un modelo participativo liderado por el programa Hojas Verdes ha restaurado más de 300 hectáreas.

Gracias a una alianza estratégica entre la Empresa de Energía de Bogotá, S.A. – ESP, la Cámara de comercio de Bogotá y la Corporación ambiental empresarial CAEM, se impulsó desde el inicio del proyecto la misión de salvar el actual Parque Ecológico La Poma, con el objetivo de establecer un espacio de recreación pasiva que posibilitara la recuperación de la biodiversidad, el paisaje natural y la restauración del bosque andino y sirviera a su vez como escenario científico, educativo, recreativo, turístico y cultural.

Ese sueño se vio consolidado hace algunos años cuando finaliza el proceso de restauración del parque, una meta lograda gracias a la plantación de más de 30 especies de árboles nativos, algunas de ellas en vía de extinción como: Nogal (Juglans neotropic), Roble )Quercus humboldtii), Trompeto (Bocconia frutescens), Mano de oso (Oreopanax floribundus), Encenillo (Weinmannia tomentosa), Salvio amargo (Cordia lanata), entre otras. La siembra de estos árboles característicos del bosque andino montano bajo, genera dinámicas sucesiones propias de este tipo de bosques, donde se incorpora el concepto de fitosociabilidad y enriquecimiento de zonas con un pasado antrópico de degradación.

Varios estudios han dejado en descubierto la biodiversidad que se ha llegado a alcanzar en el parque Ecológico la Poma gracias a su proceso de restauración. Gran parte de la biodiversidad de mariposas colombiana se encuentra en los ecosistemas andinos y alto andinos como en la sabana de Bogotá. La investigación denominada “Diversidad de Lepidopteros Papilionoidea presentes en el parque ecológico La Poma, Vereda Alto de la Cruz (Soacha, Cundinamarca)” con tiempo de estudio de 6 meses, a cargo de las investigadoras Leidy Martinez Ibáñez y Luisa Fernanda Castro en el año 2011, identificó y caracterizó algunas familias, subfamilias y especies de mariposas Papilonoidea, llegando a identificar 36 especies. Los estudios han evidenciado la presencia de familias características de ecosistemas asociados a coberturas con altos índices de diversidad biológica como la familia de mariposas Lycaenidae.

Otras especies de animales también se han identificado en el área de conservación. Las aves son de importancia para el mantenimiento de cualquier tipo de ecosistema, dada su capacidad de dispersión de semillas y control biológico, puesto que algunas especies consumen insectos como mosquitos y polillas que puede proliferarse en gran medida. Por esto, a través del estudio denominado “Evaluación de la trayectoria de la restauración a través de las aves”, realizado por la investigadora Astrid Ramírez, en el año 2019 se registraron 47 especies diferentes en el Parque Ecológico la Poma, pertenecientes a 17 familias que son características del bosque andino, entre las más abundantes se encuentran Mecocerculus leucophrys, Colibri coruscans y Synallaxis subpudica, colibríes Eriocnemis vestita y Chaetocercus mulsant que consumen néctar e invertebrados pequeños y  especies granívoras como Icterus chrysater y Zonotrichia capensis.

Estos resultados ponen en evidencia que durante los últimos 20 años de trabajo continuo en la zona, el número de especies ha aumentado en frecuencia y abundancia, sin embargo, el proceso de restauración aún no termina y se espera que la cantidad de especies e individuos aumenten.

Adicionalmente, en los recorridos ecoturísticos realizados en el parque se puede observar y verificar que la zona sirve de hogar para muchísimas especies de fauna como insectos, mamíferos, mariposas y otros, adicionalmente especies de flora como hongos, arboles, orquídeas, entre otros, que en conjunto fortalecen el objetivo de la restauración ecológica del parque.

Es difícil entender que hace 20 años la zona se dedicaba a la agricultura y ganadería y que en ella no había diversidad, ahora gracias al esfuerzo de CAEM y sus entidades aliadas, hoy podemos disfrutar de un espacio para la observación, investigación, aprendizaje y turismo a pocos minutos de Bogotá.

 

Referencias

Naciones unidas. (2020). La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

WWF. (2018). Glosario ambiental: ¿Qué es la biodiversidad? Obtenido de https://www.wwf.org.co/?uNewsID=328100


«
»