Día Internacional de la Lucha Campesina

Nuestros campesinos también son nuestros empresarios #CAEM

En los últimos 36 años, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM ha procurado atender las necesidades ambientales de la región, comprometidos con construir un mejor entorno y promover la gestión ambiental. Los campesinos han sido actores fundamentales de este proceso, justamente por su ardua labor en la siembra y cosecha de alimentos, y en memoria y homenaje de ellos se conmemora el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina.

CAEM desde la línea de trabajo de producción y consumo sostenible se han venido desarrollando proyectos que fortalezcan las capacidades del sector e impulsen su desarrollo económico, capacitando a la comunidad campesina en buenas prácticas agrícolas y ganaderas con el fin de que su proceso y producto sea más amigable con el medio ambiente. El objetivo es mitigar los impactos ambientales generados por la agricultura en la región que en un futuro influyen en la salud del suelo, reducción de la biodiversidad microbiana que se encuentra en el sustrato, contaminación al recurso hídrico por efectos de eutrofización causada por el exceso y mal manejo de productos químicos, sus empaques y disminución de las comunidades polinizadoras en los ecosistemas.

Lograr esto ha sido posible gracias a la alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el apoyo técnico de Agrosavia. En conjunto hemos realizado cursos de agroecología con distinta intensidad horaria y en distintos municipios con el fin de capacitar de forma teórica y práctica a los campesinos comprometidos con el desarrollo sostenible de su producción, y que pertenecen a programa de mercados verdes.

En estos espacios se han planteado temas específicos como la identificación y manejo de plagas y enfermedades en cultivos, manejo de la fertilización integrada en cultivos con el uso de la bio fertilización en cultivos orgánicos, análisis y planes eficientes para suelos, entre otros; que se han enfocado en mantener la producción sostenible fomentando una producción de alimentos orgánica que pueda aprovechar los procesos biogeoquímicos de la tierra para su beneficio, como lo son los procesos de polinización o la nitrificación.

Con los cursos de agroecología, 150 campesinos con unidades productivas en distintos pisos térmicos y con diversidad en sus cultivos han aprendido nuevas técnicas de trabajo, que a su vez promueven en su comunidad aportando al desarrollo técnico y económico del sector agrícola de la región.

La asistencia técnica y acompañamiento que brinda CAEM en fomentar las buenas prácticas agropecuarias tienen como objetivo realizar el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, reducción y/o prevención de la contaminación, producción más limpia, consumo sostenible y promoción de mercados o negocios verdes; en este último se han llevado a cabo ferias de servicios ambientales, dirigidas al sector agrícola y pecuario.

Durante estas ferias, y de la mano de expertos en diferentes temáticas, se ha buscado que los productores resuelvan dudas técnicas correspondientes a su proceso productivo y además puedan conocer nuevas tecnologías e innovaciones que permitan implementar las buenas prácticas, adicionalmente, se han convertido en una ventana comercial para que pequeños productores contacten nuevos clientes, presenten sus productos y generen nuevas relaciones comerciales que permitan aumentar el desarrollo económico de sus sectores.

Con estas iniciativas y en convenio con entidades públicas y privadas CAEM ha logrado llegar a 20 unidades agrícolas asistidas técnicamente y 60 productores en la jurisdicción CAR, capacitados en agricultura orgánica, cambio climático y negocios verdes; cabe resaltar que más de 130 productores promocionaron sus productos en ferias regionales realizadas en municipios de Cundinamarca.

Bajo esta misma modalidad y en el marco del convenio con CAR se realizaron actividades de capacitación técnica, legal y práctica en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) a 30 unidades productivas en el municipio de Fúquene, implementando acciones para la reducción del consumo de agua y prevención de la contaminación de la laguna de Fúquene y separación de los residuos para su gestión integral.

Estas acciones nos han permitido entender la labor de la comunidad campesina más allá de los superficial, por esto hoy CAEM se une a la conmemoración y distinción de esta única y ardua labor, que sin duda es fundamental en la línea de seguridad alimentaria y el progreso del país.

¡Gracias a esta hermosa comunidad campesina colombiana!

«
»