Día Mundial del Medioambiente

Este año el Día Mundial del Medioambiente se vivirá de una manera muy diferente a la acostumbrada, ya que el periodo de confinamiento ha traído algunos beneficios sobre nuestro planeta relacionados con su sostenibilidad. En muchos lugares del mundo se han evidenciado los cambios que ha traído la ausencia de seres humanos en las calles, hemos podido ver animales silvestres caminando por las principales ciudades, especies de aves citadinas con cantos mucho más fuertes y lo más importante, la recuperación de ecosistemas y fuentes de agua. Colombia también ha podido ver estos efectos, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá se ha evidenciado una disminución en los niveles de ruido ambiental hasta de un 75% en el día, y en la noche una reducción de hasta un 95% en varios puntos de la ciudad, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaria Distrital de Ambiente. Además, además se han reducido considerablemente las emisiones de Gases de efecto invernadero debido a la baja actividad industrial y la disminución del tráfico aéreo y vehicular, todo esto evita que Bogotá emita 12 mil toneladas de dióxido de carbono.

Aunque un día al año para conmemorar el medioambiente es poco en comparación a su importancia, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente escogió el 5 de junio con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre su cuidado y preservación, así como fomentar las acciones en pro de su desarrollo

¿Por qué el 5 de junio?

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en el día más importante del calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, día en el cual gobiernos, empresas y ciudadanos se reúnen en torno a los principios de conservación y mejora del entorno junto con un plan de recomendaciones para la acción medioambiental internacional.

Sin embargo, no fue sino hasta 1992, en la cumbre para la tierra en Río de Janeiro – Brasil, que se estableció un marco para los acuerdos internacionales con el objetivo de proteger la integridad del medio ambiente a nivel mundial, creando así la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que para finales del mismo año ya contaba con la firma de 158 estados; dicha convención tenía como principal objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel que evitara la interferencia de las actividades humanas en el sistema climático.

Esto tomó más fuerza con la firma del protocolo de Kioto en el año de 1998 por 160 países y entrando en vigor en 2005, con el objetivo conjunto de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de los países industrializados en al menos un 5% respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo de compromiso de 2008 a 2012 (Naciones unidas, 2020).

¿Qué trae de diferente esta versión del Día Mundial del Medioambiente?

Este año la celebración es diferente no solo por la contingencia sanitaria que sin duda trae nuevos hábitos y fortalece el respeto por la naturaleza, sino además para nuestro país, ya que como se conoció en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 25) en Madrid-España, este año Colombia con el apoyo de Alemania, ha sido seleccionado como el país anfitrión de esta celebración, celebrando la biodiversidad.

Todos en algún momento hemos escuchado que Colombia es un país megadiverso, aquí prosperan más especies de plantas que en toda Europa, y existe mayor cantidad de anfibios que en toda Europa, África y Asia juntos (Ricardo Callejas , 2017). Por consiguiente, es un país con enormes recursos naturales que lo ubican como el segundo con más biodiversidad, cabe destacar que tenemos el 60% de los páramos existentes en la Tierra, básicamente somos una fábrica de agua, el recurso más valioso e importante que existe y la base de cualquier forma de vida.

La siembra de árboles trae muchos beneficios ambientales consigo, por ejemplo, la producción de oxígeno por el consumo de dióxido de carbono, la regulación de la temperatura, generación de alimento, conservación de fuentes de agua, además de ser un       hogar para animales, entre otros. Por eso, desde la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) se han aunado esfuerzos para la preservación y conservación de nuestro territorio, la creación del programa hojas verdes con 35 años de trayectoria y que a la fecha ha sembrado más de 430.976 árboles nativos en diferentes zonas del país.

Desde el año 1996 gracias a la alianza estratégica entre la Empresa de Energía de Bogotá, S.A. -ESP, la Cámara de comercio de Bogotá y la Corporación ambiental empresarial CAEM, impulsaron el inicio del proyecto del Parque ecológico La Poma con el objetivo de establecer un espacio de recreación pasiva bajo el programa hojas verdes, el cual posibilita la recuperación de la biodiversidad, el paisaje natural y la restauración del bosque andino y sirve a su vez como escenario científico, educativo, recreativo, turístico y cultural. Hoy hacemos el mismo trabajo con el Parque Arqueológico Canoas, ubicado en Soacha.

¿Qué retos trae para la industria?

A pesar de los beneficios para el medio ambiente, es evidente que los empresarios de nuestro país se han visto afectados, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), para el mes de marzo la producción real y ventas de la industria manufacturera presento una variación de -8,9% y -8,2 respectivamente en comparación al mismo mes del año anterior, lo que sin duda trae preocupación para los empresarios colombianos.

Entre sus preocupaciones se encuentran la seguridad económica de las empresas, los cambios de prioridades de los clientes, y como esta situación, en el futuro, puede afectar aún más a las organizaciones; la disponibilidad para compra de materias primas y los retos logísticos que trae consigo esta emergencia exige la resiliencia de este sector empresarial. Esta coyuntura económica definitivamente ha cambiado la mentalidad y prioridades de los empresarios y sus clientes y el cuidado del medio ambiente es una de ellas.

Esta fecha no solo invita a reflexionar acerca del cuidado, sino también a cambiar nuestros hábitos de consumo, ya que podemos ver que tienen un gran impacto en el ambiente, como lo hemos visto a nivel internacional en Europa y China, y a nivel local con Bogotá y la reducción de sus emisiones y el mejoramiento de calidad de aire de las zonas urbanas.

El día internacional del medio ambiente recopila todas las acciones en pro de su cuidado y preservación que se han realizado de manera internacional, de la cual tienen participación todos los actores de la sociedad. Es importante que las actividades económicas se vean cada vez mas encaminadas a la sostenibilidad, esto con el fin de asegurar los recursos naturales para las generaciones futuras. Este año definitivamente nos exige recordar que la madre naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.

Referencias

Naciones unidas. (2020). De Estocolmo a Kyoto:Breve historia del cambio climático. Recuperado el 28 de 05 de 2020, de https://www.un.org/es/chronicle/article/de-estocolmo-kyotobreve-historia-del-cambio-climatico

Ricardo Callejas . (2017). ¿POR QUÉ COLOMBIA ES UN PAÍS MEGADIVERSO? Obtenido de https://www.fundacionconservando.org/callejas

Secretaria Distrital de Medio Ambiente. (02 de 04 de 2020). Cuarentena por la vida: un respiro para el Ambiente en Bogotá. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/cuarentena-por-la-vida%3A-un-respiro-para-el-ambiente-en-bogota?redirect=http%3A%2F%2Fambientebogota.gov.co%2Fweb%2Fsda%2Fhistorial-de-noticias%3Fp_p_id%3D101_INSTAN



«
»