Día Mundial del Reciclaje

La humanidad ha generado residuos por las actividades de consumo desde sus inicios, sin embargo, con el desarrollo de las civilizaciones, la disposición de estos (Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible, 2016) se fue tornando más aguda dada su acumulación. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se generan 11,6 millones de toneladas de basura al año en el país y solo se recicla el 17%  lo que equivale a 725.000 camiones de basura;  a nivel mundial la generación de basura aumenta año tras año y según el Banco Mundial,  para el año 2016 se generaron 2.010 millones de toneladas de desechos en el mundo, que podría llegar a 3.400 millones de toneladas de basura para el año 2050, es decir que se podría llegar a generar un 70% más de basura. (BBC, 2018)

Es de vital importancia sensibilizar y promover acciones que permitan reducir la cantidad de desechos y su inadecuada disposición. El reciclaje consiste en obtener una materia prima o producto a través de un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados, de esta manera se quiere alargar el ciclo de vida del producto, no solo para disminuir los residuos que llegan al relleno sanitario sino también para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales. (Inforeciclaje, 2020)

Dada la importancia de esta práctica, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje con el fin de sensibilizar a la comunidad acerca del adecuado tratamiento de los residuos para reducir los impactos ambientales que llegan a tener las fuentes hídricas, suelo, fauna y el paisaje en caso de no contar con un proceso adecuado de tratamiento y disposición.

El concepto de reciclaje nació en el año 1970 en Estados Unidos para dar valor a los residuos. Para llegar a un óptimo reciclaje de nuestros residuos inicialmente se deben separar; en nuestro país se incentiva el uso de la bolsa blanca y la bolsa negra, la primera para los residuos reciclables y la segunda para los residuos orgánicos, de esta manera al separarlos en nuestra casa y/o empresa tienen la posibilidad de transformarse y unirse nuevamente al ciclo de producción.

Si bien el día mundial del reciclaje busca incentivar esta actividad también se pretende potenciar la reducción y reutilización, como acciones previas necesarias a la entrega de los materiales. El principio de las 3R’s incentiva a la comunidad a reducir, reutilizar y reciclar, entonces reducir es evitar todo aquello que una u otra forma genera un desperdicio; reutilizar es volver a usar un producto o material varias veces, es decir, darle su máxima utilidad y por último se encuentra el reciclaje para reintegrar los residuos a otro proceso. Algunos de los residuos que pueden ser reciclables en nuestras casas son el plástico, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, pilas, aceite y demás.

En Colombia existen muchas iniciativas para reciclar varios materiales desde plástico hasta icopor (poliestireno extendido), este ultimo como un material que la mayoría de las personas cree que no se puede reciclar lo arrojan a la bolsa de desechos, sin embargo, existen organizaciones dedicadas a la recuperación del material y posterior transformación en nuevos productos, puede ocurrir lo mismo con otros materiales como el tetra pack y hasta la ropa.

Actualmente, podemos encontrar hasta ropa hecha de fibras de PET reciclado, madera plástica con la que se hace desde sillas hasta casas e inclusive se ha transformado las llantas como insumo para asfalto, pisos, señalamientos, suelas de zapatos entre otros. Con los residuos orgánicos podemos realizar compost que se puede utilizar como abono para las plantas de nuestra casa o vecindario. Es en este punto en donde se debe tener claro lo que se puede reciclar y llevar al punto de recolección para evitar que ese residuo llegue al relleno sanitario o sea arrojado al medio ambiente afectando los ecosistemas.

A continuación, te contamos algunos de los residuos que pensabas no se pueden reciclar y se generan en tu hogar:

  • Bolsa de leche, debes lavarla y secarla para reciclar.
  • Latas de atún, sardina, maíz y demás productos, debes lavarlas y secarlas.
  • Envoltura de salchichas.
  • El vinipel, plásticos flexibles como envolturas, tapas, empaques y demás pueden ser colocadas en el interior de botellas de plástico como donación a iniciativas sociales.
  • Aceite de cocina usado.

Algunas cosas que no se pueden reciclar:

  • Papel para hornear o aceitado.
  • Papel carbón
  • Papel higiénico
  • Colillas de cigarrillo
  • Papel de fax, los recibos de los cajeros electrónicos y las facturas impresas en papel térmico.
  • Todos los tipos de cintas adhesivas y cualquier material auto-adhesivo como los post-it debido al pegamento que poseen.

¿Quieres unirte a una iniciativa? Te contamos algunas

  • Grupo retorna

 Iniciativa ambiental conformada por seis programas de posconsumo Ecocómputo, Rueda Verde, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde y Recoenergy. Cada uno con el firme propósito de crear canales donde las personas puedan reciclar aparatos u objetos que han cumplido su ciclo de vida, por ejemplo: computadores y periféricos, llantas, pilas, envases de insecticidas domésticos, entre otros. La idea es promover una conciencia ambiental a través del reciclaje, lo cual debe ser un objetivo en común de todos los colombianos, pues para salvar el mundo se necesita la ayuda de todos.

http://www.gruporetorna.com/

Esta iniciativa recicla:

  • Envases y empaques de insecticidas de uso domestico
  • Pilas usadas
  • Computadores y periféricos
  • Baterías usadas de plomo-ácido
  • Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.
  • Llantas usadas desde el rin 13 al 22,5.

Beneficios: Por entregar los electrodomésticos a este programa puedes obtener bonos de descuento para tu próxima compra. Mayor información: https://entregalayahorra.com/

  • + Compostaje – Basura

 Esta iniciativa busca recoger los residuos orgánicos de tu casa o empresa y después de tres meses entregarte compost para utilizarlo en tu jardín. Al inscribirse ellos entregan un recipiente limpio el cual se llenará con los residuos degradables como comida, desechos de verduras y frutas, hojas secas y demás. Su recolección es semanal.

https://www.mascompost.org/el-servicio

  • Botellas de amor

 Fundación Botellas de Amor es una solución integral para el manejo sostenible de los residuos plásticos y la mejora de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante una estrategia innovadora dirigida a instituciones, empresas y comunidades, que consiste en llenar botellas con todos los residuos

  • Separa todo residuo plástico flexible como envolturas, empaques, bolsas o productos plásticos que resultan del consumo diario.
  • Busca una botella plástica con tapa de cualquier producto sin importar color, forma o tamaño.
  • Pon los residuos plásticos dentro de la botella con ayuda de una vara o palo y presiónalos hasta que estén bien compactados.
  • Al tener la botella llena, tápala y llévala al punto de acopio más cercano.

 https://www.botellasdeamor.org/como-persona/

 

  • Banco de ropa Minuto de Dios

 Programa de consecución, recepción y distribución de prendas de vestir y artículos para el hogar en buen estado, los cuales se someten a un proceso de selección, lavado y empaque en el banco de ropa y se distribuye a los Roperos MD en donde se brinda la oportunidad a la población vulnerable de adquirirlos a bajo costo, dignificando las condiciones de vida de cientos de colombianos.

Regala en:

https://www.minutodedios.org/programa/banco-de-ropa

  • Reciclar Transmilenio

 TRANSMILENIO S.A. tiene a disposición 9 máquinas para el depósito de material reciclable a cambio de dinero para recargas en las tarjetas “Tu llave” mediante la iniciativa piloto Eco-TransMi

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no paga de las estaciones y portales que cuenten con la máquina. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo.

Las maquinas se pueden encontrar en:

Portales Tunal, Usme, Américas, Sur y en la estación Mirador del Paraíso, Portal Dorado, Calle 187, Toberín y San Mateo-

Por envases de plástico, latas y recipientes de tetra pack en los módulos especiales, los usuarios recibirán un abono de mínimo $50 pesos en la tarjeta, de acuerdo con el esquema canje establecido.

https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151390/reciclando-empaques-y-botellas-ahora-los-usuarios-podran-recargar-sus-tarjetas/

Referencias:

BBC. (2018). Los 10 países que más y menos basura generan en América Latina (y cómo se sitúan a nivel mundial). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45755145

Inforeciclaje. (2020). Obtenido de https://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php

Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible. (2016). En cuenta regresiva para limpiar Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2512-en-cuenta-regresiva-para-limpiar-colombia


«
»