La eficiencia energética no se detiene

Cierre de la fase piloto del proyecto NAMA Industria – Procesos Productivos.

  • Gracias al proyecto se dejaron de emitir 59.890 toneladas de CO2e, con ahorros energéticos de 180.757 MWh, se realizaron inversiones de más de 27MIL millones por parte de las empresas y 1.900 personas fueron capacitadas
  • Además de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, las empresas han encontrado en el proyecto NAMA Industria una forma de reducir sus costos de producción haciendo un mejor uso de los recursos energéticos

El 2015 pasó a la historia como el año en que 196 países se comprometieron a adoptar medidas que mitigaran los efectos del cambio climático. Como parte de este esfuerzo conjunto, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. Hoy, a casi 5 años de la suscripción del Acuerdo de París, Colombia cuenta con un sector productivo más consciente de su responsabilidad ambiental y que implementa acciones concretas que aportan a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.

Reconociendo el rol fundamental de la industria en la mitigación del cambio climático, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, desarrolló un programa que generó reducciones considerables de emisiones de gases efecto invernadero y que, a su vez, estimuló el aumento de la productividad. Con este propósito, surgió hace 4 años el proyecto NAMA Industria: procesos productivos, con el fin de apoyar a las empresas en la implementación de prácticas de eficiencia energética para la competitividad.

A partir de esa premisa, desde la CAEM con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y a través del Fondo Mundial por el Ambiente – GEF, se implementó un programa piloto con 160 empresas de Bogotá y Cundinamarca y casi 100 empresas más de otros departamentos del territorio nacional.

NAMA Industria fue creado bajo una metodología de 3 grandes componentes. El primero enfocado en el fortalecimiento de capacidades, con el fin de generar conciencia y cultura energética en diferentes actores (empresarios, proveedores, financieros, gobierno, academia)., así como el desarrollo de una estrategia de reconocimientos para incentivar el desarrollo e implementación de las actividades del proyecto, una segunda componente, enfocada a la asistencia técnica, la articulación de los actores del mercado de la eficiencia energética de la región y la implementación de mejoras energéticas, finalmente en la tercera componente se llevó las metodologías y las experiencias del proyecto a 10 departamentos del país, logrando la maximización de los resultados.  Todos con el componente trasversal de enfoque de género, fortaleciendo por igual, en mujeres y hombres, los conocimientos y participación en cambio climático y energía.

Como resultado de todas las actividades en cada componente, se dejaron de emitir 59.890 toneladas de CO2e, lo que es similar al gasto de 150 mil viajes en avión ida y vuelta de Bogotá D.C. a Quito. Con ahorros energéticos de 180.757 MWh, que equivalen al consumo anual de 33.000 hogares en el país. Inversiones de más de 27MIL MILLONES de pesos por parte de las empresas en proyectos de eficiencia energética, y 1.900 personas capacitadas en temas como gestión integral de la energía, eficiencia energética, cambio climático y cogeneración. Además de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, las empresas encontraron en el proyecto NAMA Industria una forma de reducir sus costos de producción haciendo un mejor uso de los recursos energéticos.

Estos resultados no habrían sido posibles sin el compromiso y entrega del sector empresarial, para Paola Herrera, directora de CAEM “en el marco del Proyecto NAMA Industria, empresas colombianas de todos los sectores y tamaños implementaron nuevas tecnologías y han compartido conocimientos y experiencias para implementar prácticas energéticas que las han hecho más competitivas y eficientes en el uso sostenible de los recursos energéticos, eso es prueba de la apuesta a futuro por parte de los empresarios”.

El proyecto, no solo generó resultados tangibles en materia de reducción de GEI, es la prueba de que la articulación público-privada, junto con el acompañamiento de actores internacionales, es la sinergia necesaria y adecuada para que los compromisos ambientales lleguen a los territorios y tengan efectos reales sobre las condiciones climáticas actuales. 

Aporto un grano de arena a los compromisos de reducción de emisiones que están definidos en las acciones de la NDC del sector industrial, la cual lidera MinComercio, y adicionalmente se convirtió en un instrumento para dar a conocer el compromiso del sector privado al cumplimiento de la política pública.

Estos esfuerzos fueron socializados en importantes espacios internacionales que apoyan a los países suscriptores de los Acuerdos de París para que alcancen sus metas nacionales en reducción de emisiones de GEI. NAMA Industria fue mostrado como caso de éxito en misiones empresariales a Francia y Alemania; así como en las distintas versiones de las Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y en el Primer diálogo entre pares de EUROCLIMA+ en Chile; siendo este último, uno de los espacios de cooperación más importantes en América Latina para involucrar al sector privado en la reducción de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Con el propósito de seguir aportando al cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, es fundamental que más empresas se sumen a proyectos como NAMA Industria, y que nazcan más iniciativas de esta índole. Un desarrollo bajo en emisiones de GEI es posible, el objetivo es seguir articulando esfuerzos para que el sector productivo siga siendo un actor de cambio central en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible para Colombia.

Para seguir en este camino, a partir del próximo año, la CAEM lanzará una plataforma de autodiagnóstico y asesoría que pondrá a disposición de los empresarios de manera gratuita, la cual permitirá recoger las nuevas necesidades, identificar oportunidades y acompañar las transformaciones futuras.

Hoy la eficiencia energética es una realidad, la invitación es a que más empresas se unan a la transformación y conozcan los beneficios de las implementaciones al interior de las organizaciones.

«
»