Propósitos ambientales para el 2019

Iniciar un nuevo año siempre supone nuevos retos que cumplir y propósitos que nos gustaría llevar a cabo. Hoy te dejamos 10 acciones que puedes empezar para que este año tu consumo sea más sostenible y aportes a la mejora de tu entorno. Recuerda compartir estos consejos para que más personas se unan y sumemos esfuerzos.

1.Planta un árbol

A través de nuestro programa Hojas Verdes podrás cumplir este primer propósito. Tienes la posibilidad de conmemoras fechas especiales con la siembra de un árbol, un regalo que perdura con el paso de los años. Conoce más: 

2. Usa bolsas reutilizables.

Recuerda el daño que el plástica le genera al planeta tierra, además tardan más de 150 años en degradarse, contaminando de esta forma nuestros ecosistemas.

3. Disminuye tu consumo de agua.

Evita desperdiciar la mayor cantidad de agua posible, recuerda que el tiempo que demoras en la ducha debe ser corto, repara las fugas que existan en tu casa, reutiliza el agua en varios usos y cierra la llave cada vez que puedas.

4. Controla tu consumo de energía.

Podrías empezar a implementar acciones como pagar la computadora, desconectar tus aparatos eléctricos, no tener todas las luces de tu casa prendidas, ser cuidadoso en el uso de tu refrigerador, conseguir una lavadora de bajo consumo energético y cambiar las bombillas de tu hogar, esto te ayudará a ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes.

5. Compra productos locales y orgánicos. 

Son varias las razones por las que nos conviene fomentar y consumir productos locales, desde porque la comida pasa por menos procesos (transportación, conservación, intermediarios) hasta porque ayuda a reducir el costo final y, sobre todo, porque genera empleos y ganancias locales.

6. Reduce el uso de papel.

En principio porque contribuye con la destrucción de los bosques autóctonos y después porque su fabricación representa una enorme fuente de contaminación. Empecemos con lo mínimo: evitar impresiones, recibos de banco, comprobantes del cajero.

7. Usa menos el auto, camina más y usa la bicicleta.

Si tu trayecto te lo permite, podrías usar más la bicicleta y evitar sacar el carro, así contribuyes al medio ambiente, cuidas tu salud y mejoras el tránsito de tu ciudad.

8. Reflexiona sobre el tipo y el origen de las mercancías que adquieres.

El acto de comprar cualquier producto en el mercado, trae consigo una fuerte responsabilidad ambiental a la persona que le consume. Por ello, hay que optar por productos que no contaminen o que su impacto en el medio ambiente pueda ser fácilmente controlado y asimilado.

9. Reduce la cantidad de residuos que generas.

La descomposición de la basura es una importante fuente generadora de metano, uno de los gases responsables del calentamiento global y del cambio climático. Además del impacto que tienen en el medio ambiente las decenas de miles de toneladas de basura que diariamente salen de nuestras casas, su manejo consume un volumen muy elevado de energía y de recursos. Separa tus residuos y contribuye al mundo.

10. Inscríbete en algún programa de voluntariado.

Existen muchos programas que están esperando tu ayuda, puedes contribuir con tu tiempo, habilidades y conocimientos apoyando alguna causa que promueva un cambio por el medio ambiente.

«
»