En el 2019 CAR y CAEM promueven acciones sostenibles en la industria.

  • La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), incluirán 50 nuevas empresas al convenio vigente para 2019
  • A lo largo de esta alianza se ha llevado a 451 empresas de 31 municipios de la Jurisdicción de la CAR a implementar prácticas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de uso eficiente del recurso hídrico.

 

Bogotá, febrero de 2019. La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en su meta de ayudar a construir un mejor entorno y promover la gestión ambiental empresarial en el territorio dio inicio formalmente al convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, enfocado en el cálculo de la huella de Carbono, el manejo integral del recurso hídrico, la gestión del riesgo ambiental y la promoción de buenas prácticas en las empresas y unidades productivas asentadas en la Jurisdicción CAR.

Desde el año 2005, la alianza entre la CAR y la CAEM ha permitido apoyar al sector empresarial en el mejoramiento ambiental y productivo contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del territorio. Gracias a este trabajo conjunto, 451 empresas industriales asentadas en 31 municipios han venido implementado acciones focalizadas en buenas practicas operativas y reconversión tecnológica para la mitigación de los GEI generados, esto ha generado, la reducción efectiva de 25.580 tCO2eq.

Para esta nueva edición, se vincularán veinticinco empresas nuevas para el proceso de Cálculo de Huella de Carbono. Adicionalmente se incluirán acciones en torno a la Gestión Integral del Recurso Hídrico mediante la promoción de estrategias para el uso adecuado del agua, donde también se vincularán veinticinco nuevas empresas de sectores como el agrícola, pecuario, servicios e industrial, ampliando la base de empresas atendidas por la CAR para el mejoramiento de la gestión ambiental.

El plan de trabajo estará dividido en cinco componentes específicos:

  1. Cálculo de la huella de carbono corporativa y escalonamiento de empresas al proyecto NAMA Industria.
  2. Cálculo de la huella hídrica corporativa.
  3. Gestión del riesgo ambiental.
  4. Mejores prácticas ambientales para los sectores Agrícola y Ganadero.
  5. Fortalecimiento de capacidades del sector empresarial enmarcadas en la gestión del conocimiento.

Por su parte, Diana Aguilar, Coordinadora de Alianzas Regionales de CAEM, afirma: “estas oportunidades de trabajo colaborativo entre entidades representan una gran herramienta para poder llegar a los empresarios y alcanzar en conjunto las metas como país enfocadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son nuestro pilar a través de diferentes estrategias implementadas”

«
»