El proyecto Yo Ya Planté sigue su marcha en Bogotá

  • A través del proyecto Yo Ya Planté, cerca de 136.688 árboles se han sembrado en la ciudad de Bogotá, lo que contribuirá a capturar 1.525 toneladas de CO2 eq/ año.
  • Cerca de 500 árboles han sido sembrados por el sector privado a través de esta iniciativa.

 Bogotá, julio de 2019. El programa Yo Ya Planté, anteriormente conocido como PlanT, es uno de los más grandes proyectos de arborización que se han implementado en Bogotá. Este proyecto nace como una iniciativa medio ambiental promovida por la actual Administración Distrital, a través del Jardín Botánico y en alianza con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el mejoramiento de la Silvicultura Urbana de la ciudad.

Desde su creación, cerca de 136.688 árboles se han sembrado en las 20 localidades de la capital. En este proceso, la comunidad en general y el sector privado se han sumado a este proyecto que le acarreará importantes beneficios a la capital en el mejoramiento de su urbanización, calidad del aire y medio ambiente. Se espera que, 1.525 toneladas de CO2 eq/ años sean capturadas por las especies de árboles sembradas.

De acuerdo con Pedro Guzmán, gerente de proyecto Silvicultura del Jardín Botánico, “el objetivo principal de Yo Ya Planté ha sido la planeación minuciosa, por parte del Jardín Botánico y la Corporación Ambiental Empresarial, de la rehabilitación, reubicación y siembra de árboles que se adecuen a las características urbanas de Bogotá. Especies como eucaliptos, acacias, cipreses, entre otros, han sido plantados para purificar progresivamente el aire de la ciudad, generar la formación de suelos fértiles, reducir la temperatura, proporcionar alimento y refugio a las especies de fauna que habitan en la capital y mejorar el entorno paisajístico”.

Adicionalmente, los ciudadanos han sido actores importantes en la consolidación de Yo Ya Planté. Estos han sido un brazo activo en la siembra y adopción de los árboles sembrados en parques y zonas importantes para Bogotá como: el Parque Bosque San Carlos; Fontanar del Rio y Apire la Isla – Parque Simón Bolívar entre otros. Según cifras del Jardín Botánico, hasta el momento, cerca de un millón de personas se han involucrado en el programa.

Así mismo, Yo Ya Planté, ha sido una plataforma en la que el sector privado, a través de la CAEM, ha contribuido de forma positiva con la siembra de 500 árboles. De acuerdo con Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial, “nuestra meta para este segundo semestre del año será doblar la cantidad sembrada, y es por esta razón que hacemos un llamado a las empresas a que participen de forma activa, sembrando árboles que con el tiempo harán de Bogotá una ciudad sostenible”.

¿Cómo vincularse y qué puedes hacer?

  1. Sí eres un ciudadano y quieres plantar un árbol, lo primero que debes hacer, es inscribirte en la página web del Jardín Botánico, jbb.gov.co/yoyaplante/. Si, por el contrario, eres una empresa, y quieres hacerlo, debes acercarte a la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) a través de la página web www.caem.org.co/.
  1. Después de estar inscrito, como ciudadano puedes postular una zona pública de espacio público para mejorar su arborización. Estas pueden estar ubicadas en las 20 localidades de Bogotá y pueden ser zonas blandas como: separadores ambientales, franjas de control ambiental y parques; o duras como: andenes, plazoletas o alamedas. Por el contrario, como empresario puedes escoger, de la mano de la CAEM, las zonas de siembra que mayor interés representan para la compañía.
  1. Finalmente, puedes participar en las jornadas de siembra. Si eres un ciudadano tienes la oportunidad de adoptar alguno de los árboles que se planten y contribuir positivamente al mejoramiento paisajístico y medioambiental de Bogotá. Por otra parte, si eres una empresa, puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sumarte a la transformación sostenible de la ciudad y recibir un certificado de donación, que tiene importantes efectos en la exención de impuestos por servicios ambientales y que simboliza el compromiso ambiental corporativo.
«
»