Día Internacional del Medio Ambiente: Reducir el impacto ambiental y aumentar la productividad es posible en Colombia: conozca el caso de la CAEM

  • Entre las principales organizaciones que le han aportado al país en términos medioambientales está la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), una entidad sin ánimo de lucro, que en más de 35 años de trabajo ha contribuido a la reducción de 341.000 toneladas de CO2eq.
  • La CAEM ha sido una de las organizaciones que le han aportado al medio ambiente del país a través de la siembra de más de 295.278 árboles para combatir la deforestación que cada vez más afecta los bosques de Colombia.

 

Bogotá, 5 de junio de 2019. Desde 1972 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de su cuidado y protección. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y se ha convertido en una plataforma para que los ciudadanos, las entidades públicas y las empresas participen de forma activa en la conservación de la biodiversidad.

Una de las entidades que desde hace más de 35 años ha trabajado para contrarrestar el cambio climático y la deforestación es la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, organización sin ánimo de lucro y filial de la Cámara de Comercio de Bogotá. La CAEM es un caso de éxito en este propósito para Bogotá y Cundinamarca, ya que ha trabajado por la reducción en la emisión de más de 341.000 toneladas de CO2eq a través de las iniciativas en conjunto con empresarios y ha apoyado la siembra de más de 295.278 árboles de especies nativas en la región.

A través de la línea de Producción y Consumo Sostenible, la organización ha promovido el cálculo de la Huella de Carbono a nivel municipal, con el objetivo de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Gracias a esto, en municipios como Mosquera, Madrid, Sopo, Tenjo, Tocancipá y Ubaté, entre 2017 y comienzos de 2018, se dejaron de emitir 61 TonCO2eq. Esto se logró con estrategias como el Sistema de Bicicletas de Uso Compartido, la entrega de estufas ecoeficientes y la siembra de árboles.

En el ámbito empresarial vale la pena resaltar la importante alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, lo que ha permitido la vinculación directa de 451 empresas, distribuidas en 31 municipios de Cundinamarca, las cuales han recibido la orientación técnica necesaria para la elaboración de inventarios de GEI, esto, con el fin de promover acciones focalizadas en buenas prácticas operativas como el aprovechamiento de luz natural, la instalación de bancos de condensadores, cambios de luminarias, establecimiento de programas de mantenimientos preventivos, la incorporación de sensores de iluminación y el uso eficiente y racional de energéticos.

Estas medidas han conducido a la reducción de 10.177 tonCO2eq anuales. Por otro lado, las empresas vinculadas a los diferentes convenios han realizado reconversiones tecnológicas dirigidas principalmente al cambio de calderas y hornos, sustitución de combustibles, mejoras en los equipos de refrigeración, optimización de maquinaria y motores eléctricos, instalación de paneles solares y cambios en las redes eléctricas, sustitución de tuberías y compra de vehículos menos contaminantes. Estas acciones, han permitido una reducción anual de 15.403 tonCO2eq.

Adicionalmente, la organización ha asistido técnicamente a 14.077 empresas en Bogotá y Cundinamarca y capacitando a 296.156 personas y empresarios para que mejoren sus prácticas medioambientales.

Por otro lado, a través del proyecto NAMA Industria para transferencia de tecnología en el sector manufacturero de Bogotá y Cundinamarca, el cual es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la CAEM, se ha promovido la disminución del consumo energético y las emisiones de GEI a nivel nacional, a la par que la competitividad y la productividad de las compañías ha aumentado. Durante el 2018, bajo este proyecto más de 166 empresas han sido asistidas técnicamente en Buenas Prácticas Operativas y reconversión en Eficiencia Energética; se han reducido 16.000 toneladas de CO2eq; se han ahorrado 39.932 MWh y se han invertido más de 2.7 millones de dólares en medidas de mejora.

Además, desde la línea de Restauración y Conservación y el programa Hojas Verdes, se han creado estrategias para contrarrestar los altos índices de deforestación que hay en el país. Como resultado de esta gestión se ha promovido el aumento de los sumideros naturales de carbono como el Parque Ecológico La Poma, en donde a través del proyecto Hojas Verdes se logró en el 2018 la siembra de 7.458 árboles, alcanzado un potencial de captura de 79 toneladas de CO2eq.

“El aumento en la deforestación en el país se ha presentado principalmente por los procesos de expansión de la frontera agrícola, la falta de títulos de propiedad, la tala ilegal o incendios forestales. Sin embargo, es importante aclarar que las causas de la deforestación no son las mismas en todo el territorio nacional y estas difieren según la región del país, lo que sucede en la Amazonía, no es lo mismo que ocurre en la región Andina”, aseguró Fabiola Suárez, directora de la CAEM.

«
»