Finalizamos el primer Curso en Diseño de Sistemas de Cogeneración

  • Chile y Colombia realizan alianza para fortalecer capacidades de los empresarios en cogeneración energética

Durante el mes de octubre se reunieron en la ciudad de Bogotá la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y la Corporación Ambiental Empresarial para llevar a cabo la primera fase de un importante convenio firmado entre estas 2 entidades. (giz) Se trata de una alianza internacional de transferencia de conocimientos que busca empezar a generar interés por parte del sector empresarial en los temas de cogeneración.

Estos primeros acercamientos fueron desarrollados a través de 3 etapas. Inicialmente un curso de formadores en diseño de sistemas de cogeneración cuyo objetivo es difundir a nivel regional conocimientos para que más personas estén preparadas para afrontar los nuevos retos en materia de energía. La formación estuvo liderada por Marco Céspedes y Raúl Gálvez, expertos en cogeneración de GIZ Chile. Fue impartido a 5 formadores pertenecientes al Consejo Colombiano de Eficiencia Energética, Colmáquinas y CAEM.

Posteriormente se hizo una réplica de los contenidos del primer curso. En esta ocasión estuvo dirigido a 20 personas pertenecientes al sector industria, consultores en energía y proveedores. Camilo Monroy y Luis Prieto, de la Corporación Ambiental Empresarial ejercieron como instructores con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile a través de Felipe Lagos, y por parte de GIZ Chile, Raúl Gálvez. La convocatoria fue abierta y estuvo dirigida a industriales, proveedores, empresas pertenecientes a NAMA Industria y aliados de CAEM. Este curso contó con certificado según lo aprendido en las fases de teoría, práctica y talleres de refuerzo.

Con este tipo de fortalecimiento de capacidades, se busca expandir el conocimiento de este tipo de sistemas, teniendo en cuenta los beneficios de su implementación para producir energía eléctrica y térmica a partir de una fuente primaria, esto permite mejorar la eficiencia en las organizaciones, pasando de una eficiencia global del 50% a eficiencias superiores al 85%, eso representa ahorros en los procesos y por ende en la energía.

Finalizando las jornadas de conocimiento, se dio paso a un grupo focal, que tuvo como objetivo realizar una revisión a profundidad de la guía que está desarrollando en este momento la Agencia de Sostenibilidad Chilena, para la implementación de sistemas de gestión de la energía alineada a la ISO50001 con la actualización 2018. En esta disertación participaron CAEM, ICONTEC, La Universidad Nacional a través de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética y el sector empresarial.

La siguiente fase del convenio busca finalizar con éxito la guía, de esta forma poder brindar a los empresarios el detalle y paso a paso para implementar sistemas de gestión de la energía que permitan la mejora continua y sean de fácil alineación con otros sistemas de gestión. Se desarrollará en conjunto con los dos países (Chile y Colombia) y se llevará a cabo el lanzamiento en el Energy Day durante el marco de la COP25.

Esto representa una herramienta de gran valor para el panorama de los sistemas de gestión de la energía en nuestro país.

«
»