Cerca de $3.365 millones de pesos han invertido las empresas de Bogotá y Cundinamarca para mejorar su gestión ambiental empresarial

  • Desde el 2005, más de 3.000 empresarios y productores han recibido asistencia técnica por parte de la CAEM y la CAR.
  • 547 empresas ubicadas en el territorio CAR han contribuido a reducir 25.580 toneladas de CO2eq y a ahorrar más de 20.630 m³/mes de agua, equivalente a lo que consumen 1.032 ciudadanos en un mes.

 

Bogotá, junio de 2019. Desde hace 14 años, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han trabajado de la mano con el objetivo de permitirle al sector empresarial, asentado en Bogotá y en los 104 municipios del territorio CAR, transitar hacia sistemas sostenibles de producción, con la implementación o el mejoramiento de sus programas de gestión ambiental empresarial.

Esta alianza ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Colombia suscribió para la recuperación ambiental del país, por medio de la participación conjunta y coordinada de diferentes actores, entre ellos el sector privado que con el tiempo ha entendido la importancia de proteger el medioambiente para buscar sostenibilidad en sus negocios.

Según Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “el cuidado ambiental por parte de las empresas las conduce a que aumente y se fortalezca su competitividad empresarial. Sin embargo, esta rentabilidad sostenible debe implicar en la organización mucho más que la transacción de productos y servicios; debe significar que la compañía vende en el mercado, pero lo hace minimizando el impacto ambiental de su producción y también asegurando un desarrollo de su actividad de forma socialmente responsable. Esto es lo que hemos hecho, trabajando con las empresas de la región y nuestra meta será seguirlo haciendo”.

La CAEM y la CAR, desde la consolidación de la alianza, le ha brindado asistencia técnica a cerca de 3.000 empresarios y productores en temas relacionados con gestión del recurso hídrico, manejo integrado de residuos, cálculo de huella de carbono, gestión del riesgo ambiental y buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Todas estas acciones han estado alineadas con lo establecido en la política de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está orientada a cambiar algunos patrones de la cadena de producción de los actores involucrados, con el fin de reducir la contaminación y preservar la riqueza natural de Bogotá y Cundinamarca.

Así mismo, el convenio ha incentivado a 547 empresas, ubicadas en municipios de la Jurisdicción CAR, a implementar acciones de eficiencia energética; mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través de la reducción del consumo de combustibles y energía eléctrica por parte de las fuentes fijas y móviles identificadas en sus procesos de producción; y de uso eficiente del recurso hídrico.

Como resultado de estos esfuerzos, las empresas han reducido sus emisiones en 25.580 toneladas de CO2eq, equivalentes a las emisiones de un municipio con 6.600 habitantes. Este logro es un aporte importante a la meta establecida por el Gobierno Nacional en la COP21, relacionada con la reducción del 20% de las emisiones de GEI al 2030.

De igual forma, gracias a la implementación de la metodología de huella hídrica por parte de la CAEM y la CAR, 96 empresas han dejado de consumir 20.630 m³/mes de agua, equivalente a lo que consumen 1.032 personas en un mes, por la aplicación de buenas prácticas operativas y cambios tecnológicos.

“Estos resultados nacen de la inversión de cerca de $ 3.365 millones que las empresas han hecho en la implementación de las medidas de reducción de GEI, uso eficiente del agua y transición tecnológica hacia sistemas de energía sostenible, promovidas por la Corporación Ambiental Empresarial y la CAR-Cundinamarca. Todas las acciones de gestión ambiental empresarial, que las compañías han realizado en el marco del convenio, reflejan el compromiso del sector empresarial en esta zona del país para alcanzar prácticas sostenibles en sus procesos productivos”, aseguró Fabiola Suárez.

Finalmente, las dos entidades tienen como meta para el segundo semestre de 2019, continuar con el tránsito hacia sistemas sostenibles de producción, a partir de los siguientes componentes: la continuidad en el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa y de la Huella Hídrica, la gestión del riesgo ambiental y la ejecución de mejores prácticas ambientales para los sectores agrícola y ganadero. En esta última línea, la CAEM ha trabajado de la mano con industrias del sector agrícola y ganadero en la aplicación de medidas para el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, remplazando tanques de riego, construyendo sistemas para la captación de aguas lluvia, e implementando procesos de recirculación del agua, entre otros.

«
»