El cálculo de la huella de agua es fundamental para reducir el impacto ambiental de empresas en Bogotá y Cundinamarca

  • La CAR y la CAEM trabajaban de la mano para lograr la sostenibilidad ambiental en Cundinamarca y Bogotá, promoviendo que empresas calculen su huella de agua.
  • Carca de 100 empresarios de Bogotá- Región tendrán la oportunidad de acceder a talleres gratuitos en cálculo de huella de agua.

Bogotá, septiembre de 2019.

El agua es un motor de desarrollo y su aprovechamiento eficiente y sostenible depende de la información y el conocimiento que se tenga del consumo empresarial, los sistemas hídricos, así como de sus regímenes y respuestas frente a la variabilidad y el cambio climático, especialmente cuando en Colombia, según el IDEAM, 25 de sus 32 departamentos son susceptibles a desabastecimiento de agua.

Con el objetivo de promover el cuidado del recurso hídrico y aportar a la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizaron el primer taller gratuito de cálculo de agua en Bogotá, con el propósito de que los empresarios de esta zona del país conozcan las metodologías, parámetros y acciones que pueden tomar para reducir su impacto sobre el medio ambiente y mejorar su rentabilidad a partir del ahorro del recurso hídrico.

De acuerdo con Diana Aguilar, coordinadora Producción y Consumo Sostenible de la CAEM, “el cálculo de la huella de agua es un indicador de suma importancia para las empresas porque va más allá de establecer el consumo total de este recurso. A través del cálculo de agua, los empresarios tienen la capacidad de conocer a profundidad cuál es el impacto real que tiene el volumen de agua consumida sobre los ecosistemas, la salud humana y el medio ambiente, así como, cuáles son las acciones focalizadas en la cadena de producción que deben tomar para reducir el consumo y aumentar su productividad”.

Los talleres de cálculo de huella de agua serán replicados en los municipios de Mosquera y Tocancipá y se espera que a través de estos cerca de 100 empresarios de Bogotá- Región cuenten con información metodológica sobre los lineamientos y parámetros ambientales establecidos en la ISO 1446. Así mismo, tendrán la oportunidad de conocer y aplicar la metodología para el cálculo de huella de agua.

“Desde CAEM y CAR hemos coincidido en la importancia de que las empresas realicen el cálculo de la huella de agua e interioricen esta metodología como un instrumento de gestión. Las jornadas de formación, permiten que los empresarios cuenten con las herramientas para implementar acciones entorno al ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, que redundarán en la eficiencia de los procesos y aportarán a reducir posibles escenarios de desabastecimiento de agua en una región como Cundinamarca, la cual, según el IDEAM, es el segundo departamento después de Santander, con la mayor cantidad de municipios susceptibles a este problema”, aseguró Aguilar.

Horario y lugares de desarrollo de los próximos talleres:

  1. 27 de septiembre: de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. Tocancipá – Parque Jaime Duque
  2. 21 de octubre: de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. Mosquera.

Incríbase aquí: http://inscripciones.caem.org.co/

«
»