564 empresarios colombianos han fortalecido sus capacidades en eficiencia energética

  • Como parte del Proyecto NAMA Industria, (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente), la CAEM ha capacitado a 564 empresarios, a través de 26 talleres, diplomados y cursos virtuales sobre el fortalecimiento de capacidades en eficiencia energética.
  •  Estas capacitaciones son insumo fundamental para que las empresas reduzcan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), mejoren sus prácticas productivas y sean más competitivas en línea con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC).

 Bogotá, agosto de 2018.  Como parte del desarrollo de su Programa NAMA Industria, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha capacitado a 564 empresarios colombianos en fortalecimiento de capacidades en eficiencia energética. Entre el 2017 y el 2018 se han llevado a cabo 26 talleres presenciales y virtuales, diplomados y capacitaciones.

El objetivo de esta serie de capacitaciones es fortalecer las capacidades de los empresarios participantes en cuanto a transferencia de tecnología para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. Las capacitaciones han representado un insumo fundamental para que el sector productivo reduzca sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y mejore su productividad y competitividad en línea con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC). A la fecha, con inversiones de hasta US$15.000, las empresas han logrado reducir 8,920 toneladas de CO2 equivalente, por la implementación de Buenas Practicas Operacionales Energéticas.

En particular, los empresarios han sido capacitados en los siguientes temas:

  • Eficiencia Energética.
  • Gestión integral de la energía.
  • Sistemas de Combustión y Refrigeración.
  • Eficiencia Energética en Motores.
  • Diseños básicos de Sistemas Fotovoltaicos
  • Inventarios corporativos de Gases Efecto Invernadero.
  • Planes de mantenimiento orientados a la Eficiencia Energética.
  • Caracterización energética.
  • Análisis Técnico y Financiero de Proyectos de Eficiencia Energética.

Para Fabiola Suárez, directora de la CAEM “estos espacios de formación hacen parte de un esfuerzo por seguir fortaleciendo las capacidades del sector productivo colombiano en la puesta en marcha de prácticas energéticas eficientes y sostenibles. La CAEM seguirá poniendo a disposición de las empresas todo el conocimiento técnico necesario para que Colombia siga viendo resultados concretos en reducción de emisión de gases contaminantes”.

Por su parte, Paola Herrera, Coordinadora de la línea de Eficiencia Energética de la CAEM manifestó “en el marco del Proyecto NAMA Industria, empresas colombianas de todos los sectores han implementado nuevas tecnologías y han compartido conocimientos y experiencias para implementar prácticas energéticas que las han hecho más competitivas y eficientes en el uso sostenible de los recursos energéticos”.

 Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»