Apoyemos la restauración ecológica y económica de San Andrés y Providencia

Una iniciativa para restaurar y recuperar el material biológico de la isla. Soluciones productivas basadas en la naturaleza y la sostenibilidad.

  • La Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con su Filial, la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, lanzan esta estrategia que busca motivar a los empresarios para contribuir con la restauración de la zona afectada por el huracán Iota.
  • Los empresarios podrán adquirir estos bonos para hacer una donación y ayudar a la recuperación del Archipiélago.

Bogotá, diciembre de 2020, El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un departamento ubicado en el caribe colombiano y conocido principalmente por su atractivo turístico, gracias a sus ecosistemas marinos y costeros como arrecifes, manglares, lagunas arrecifales, pastos marinos, humedales, playas, mar abierto y bosque seco tropical.

Por su importancia ecológica fue declarada como reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000. La vegetación de las islas corresponde a un bosque tropical seco con transición húmeda, ya que por su posición geográfica y clima tiene características especiales que da lugar a una variedad de especies de tipo arbóreo y arbustivo.

En la isla de Providencia se encuentran los bosques secos mejores conservados del caribe, debido a su gran concentración de especies por unidad de área e incluso en las partes más altas de la isla predominan especies de limitada distribución global.

La economía de la isla de San Andrés se concentra en el turismo de sol y playa con una importante infraestructura construida para este fin, una gran oferta de atractivos naturales administrados por comunidades locales y con servicios ecosistémicos, actividades agropecuarias y servicios hoteleros.

El pasado 17 de noviembre las islas se vieron afectadas en horas de la noche por el huracán Iota que llegó a ser categoría 5 según lo informó el IDEAM, con vientos de más de 230 km/h que provocaron una subida de marea de hasta 5,5 metros y lluvias torrenciales que afectaron la comunicación y el servicio de electricidad.

Este evento afecto a las tres islas que suman 65.000 habitantes dejando miles de ellos sin vivienda y con pérdidas incalculables en muchos sentidos, incluida la afectación al medio ambiente. Como producto de los fuertes vientos los bosques secos tropicales perdieron aproximadamente el 90% de follaje, que desencadenan en la pérdida de especies de avifauna, reptiles, mamíferos y demás que habitan la zona.

De forma casi inmediata empezaron a llegar las ayudas humanitarias, principalmente para atender a la población, habilitar espacios familiares, remover escombros y empezar con el proceso de reconstrucción. Poco a poco se empieza a reactivar el comercio y se adelantan actividades de construcción y reforestación con el objetivo de restaurar lo que el viento se llevó, sin embargo, queda mucha riqueza ambiental por recuperar.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con su Filial, La Corporación Ambiental Empresarial CAEM, con el objetivo de vincularse a esta titánica labor, decide lanzar la estrategia “Restauremos el Archipiélago”. Con esta campaña se busca motivar a los empresarios para contribuir con la restauración ecológica del capital natural de la zona afectada, a través de una serie de soluciones basadas en la naturaleza y la sostenibilidad.

Podrá participar cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad económica. La vinculación está determinada a través de la modalidad de donación desde los $5.000.000 COP. Con el dinero recaudado se abordarán proyectos en las siguientes temáticas:

  • Transformación de la biomasa: La biomasa destruida por el huracán Iota pasará a ser compost, para proveer abono orgánico para las actividades de restauración ecológica e infraestructura verde de la isla.
  • Restauración ecológica: Para los ecosistemas terrestres, mediante la siembra de árboles. Lo lograremos a través del programa Hojas Verdes de CAEM.
  • Servicios ecosistémicos: Restauración de puntos de interés ecológico como humedales, manglares, corales y sus entornos naturales que contribuyan a la oferta de atractivos turísticos.
  • Manejo de residuos: Promover la estrategia de Economía Circular, vinculada a proyectos productivos para el aprovechamiento y transformación de residuos.
  • Seguridad alimentaria: Recuperación del hábitat, producción en zoocriaderos de especies nativas, estrategias con los pescadores locales y huertas orgánicas.
  • Reconstrucción urbana: Vivienda sostenible y resiliente, recuperación de espacio público verde y huertos urbanos.
  • Sostenibilidad energética: Acompañamiento a la industria hotelera del archipiélago para implementar Buenas Prácticas Energéticas.
  • Gestión del recurso hídrico: Programas para el ahorro y uso eficiente del agua, principalmente entre los sectores económicos presentes.

Para Henry Garay, director de CAEM “Existen amplias formas de apoyar la reactivación de la isla, sin embargo, la sostenibilidad es inherente a cada una de ellas. El territorio quedó destruido y es nuestra misión devolverle la vida y velar por el capital natural del archipiélago, fundamental en el soporte de la actividad económica”

Las empresas interesadas pueden consultar más información e inscribirse en esta iniciativa a través de la página web de CAEM: https://www.caem.org.co/old/restauremos-el-archipielago/, o su línea de WhatsApp corporativa: 310 266 9817

“Restauremos el archipiélago” es una iniciativa que cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea.

«
»