Así aporta el sector empresarial a la conservación del medio ambiente

  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) invita al sector productivo a continuar implementando prácticas que contribuyan a la conservación ambiental.
  •  La CAEM destaca el trabajo de las empresas de Cundinamarca que han implementado, entre otras acciones, prácticas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). En el último año, 450 empresas de Cundinamarca han ejecutado 87 acciones de eficiencia energética, que le apuntan a reducir hasta en un 10% las emisiones de GEI.
  •  Estos esfuerzos promueven el acercamiento de Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los compromisos del Acuerdo de París.

 Bogotá, junio de 2018.  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), invita al sector productivo a continuar implementando iniciativas que contribuyan a la conservación del medio ambiente. La puesta en marcha de prácticas productivas sostenibles por parte de empresas de todos los sectores de la economía representa un valioso aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los compromisos del Acuerdo de París.

Uno de los compromisos de Colombia ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMNUCC) es reducir en un 20% las emisiones de Gases

Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030. Las empresas de Cundinamarca han contribuido significativamente al cumplimiento de esta meta a través de la implementación de 87 acciones de eficiencia energética.

En el último año, la alianza entre la CAEM y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha reunido esfuerzos para que el sector productivo del departamento continúe con la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente y que generen menos emisiones de gases contaminantes. Es así como 50 nuevas empresas se suman a las 400 que ya calculaban su Huella de Carbono Corporativa y están reduciendo sus emisiones con acciones como:  cambio y optimización de sistemas de iluminación, uso eficiente de equipos eléctricos, sustitución de combustibles e implementación de energías alternativas, cambios tecnológicos (equipos más eficientes), entre otras.

A la iniciativa de implementar prácticas de eficiencia energética, se han vinculado empresas de municipios como Fusagasugá, San Antonio del Tequendama, Ricaurte, Girardot, Cota, Funza y Tocancipá. Las medidas implementadas por estas empresas le apuntan a reducir hasta en un 10% la emisión de gases contaminantes al ambiente.

Fabiola Suárez, directora de CAEM, afirma: “en sus 35 años de historia y como filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, la CAEM ha apoyado, y continuará apoyando, al sector empresarial en la puesta en marcha de acciones concretas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel internacional para la mitigación del cambio climático”.

Así, la ejecución de estas acciones evidencia el sólido compromiso de la CAEM con la sostenibilidad ambiental del sector productivo del país, además de ser ejemplo para las empresas que aún tienen pendiente la implementación de prácticas productivas sostenibles y que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Sobre CAEM

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1983, la cual tiene como propósito superior ayudar a construir un mejor entorno y promover la gestión ambiental empresarial en Colombia, para convertir en realidad el sueño de hacerlo sostenible.

«
»