Asistencia técnica y verificaciones Proyecto Fondo Acción- CAEM

Bogotá, marzo de 2021

Desde la iniciativa “Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial”, se continúa en el desarrollo de la fase tres, correspondiente al desarrollo de las visitas de verificación a las empresas beneficiarias ubicadas en Bogotá D:C y Sibaté (Cundinamarca) Pitalito (Huila), Guarne (Antioquia), Los Patios (Norte de Santander) y Ráquira (Boyacá).

Durante este proceso se realiza la validación de información energético productiva de las empresas, efectuando mediciones para identificar si continúan obteniendo la reducción de indicadores de consumo y por consiguiente disminución en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). A la fecha, se han realizado 14 de 21 verificaciones, en donde metodológica y técnicamente se recopila información, se analiza y se proyecta para la determinación de ahorros de energéticos. Este trabajo se logra principalmente con el registro y seguimiento que realizan los empresarios a sus procesos productivos, considerando variables y datos propios de cada una de las industrias.

Paralelamente a este proceso, el equipo técnico continua en la organización de datos e información relevante, para dar inicio a la cuarta fase de socialización de resultados a cada una de las empresas beneficiarias. Esta actividad se realiza de manera bimodal, remota o presencial, durante esta actividad se presentan los resultados de línea base, línea de comparación, indicadores y reducciones obtenidas a nivel ambiental y económico.

Otro de los avances importantes y referentes a la fase cuatro del proyecto, es la consolidación de resultados y gestión documental, que refleja los objetivos y metas establecidas de reducción de GEI, acompañamiento en las distintas etapas de caracterización empresarial a las 21 organizaciones participantes, proceso de implementación y puesta en marcha de tecnologías bajas en carbono y todo el trabajo de ejecución, siempre de la mano de la asistencia técnica del equipo de la línea de energía de CAEM y el seguimiento continuo del aliado Fondo Acción.

«
»