¿Cómo vamos? Resumen de actividades

Bogotá, 30 de abril de 2021

El proyecto de Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial ejecutado por Fondo Acción y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, ha avanzado en el desarrollo de cuatro líneas base y respectivo acompañamiento técnico a las empresas que se encuentran participando del proceso.

Las visitas técnicas durante los últimos dos meses se han efectuado en seis organizaciones del sector alfarero, ubicadas en el departamento de Boyacá, municipio de Ráquira. Así mismo en industrias ladrilleras, una de ellas ubicada en el municipio de Pitalito, departamento del Huila y otra situada en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander.

Estas actividades han permitido obtener la información asociada a la operación de los hornos, consumos de diversos energéticos como carbón y energía eléctrica, así como datos relacionados con la producción, uso del recurso hídrico y residuos generados en los procesos.

Adicionalmente, se han desarrollado diversas mediciones que permiten identificar el estado actual de la empresa y posteriormente contrastar estos datos frente a la implementación de los proyectos seleccionados de eficiencia energética por los empresarios.

Por medio de estas actividades metodológicas se recopila información asociada a la operación de los hornos en los cuales se realiza la cocción de producto para los cuatro casos empresariales. Paralelamente se recopilan distintos datos de la industria relacionados con los consumos de energía, agua, producción, residuos generados e información enfocada hacia temáticas de salud y seguridad en el trabajo, ambiente y también, los proyectos de eficiencia energética a implementar en cada caso, el objetivo principal de esta labor es caracterizar a la población beneficiaria del proyecto.

Las mediciones realizadas también incluyeron termografías, las cuales permiten identificar las pérdidas de calor en paredes y puertas de estas estructuras. Igualmente se efectuaron mediciones de gases de combustión, parametrización de combustibles y residuos generados. Con esta información se establece un escenario real para posteriormente evaluar los cambios o implementaciones traducidas en reducción de emisiones, residuos y otros co-beneficios a considerar en el marco de este proceso.

¡Gracias a todas las empresas por su colaboración y compromiso!

«
»