¿Cómo vamos? Resumen de actividades

Bogotá, 24 de febrero de 2021

Durante el despliegue del convenio “Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial» ejecutado por Fondo Acción y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, el cual promueve la reducción de gases efecto invernadero (GEI) a partir de la ejecución de proyectos que contribuyan para el desarrollo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, se han llevado a cabo visitas de asistencia técnica a las 20 empresas beneficiarias.

Para el mes de febrero del presente año, el respectivo acompañamiento y avances se han generado con el sector alfarero y sus empresas ubicadas en el municipio de Ráquira en el departamento de Boyacá (13 unidades productivas) y en otras organizaciones del sector de fabricación de productos de la refinación del petróleo (ubicada en Sibaté-Cundinamarca), alimentos y metalmecánico (ubicadas en Bogotá). 

El acompañamiento técnico en las distintas organizaciones ha permitido consolidar información para caracterizar a cada una de las empresas (14 organizaciones en donde se ha logrado efectuar esta labor), la cual es de gran relevancia para reconocer e identificar puntos generales y específicos de las organizaciones que hacen parte de esta iniciativa. Por medio de esta caracterización se estima determinar el estado actual de la empresa frente a aspectos relacionados con ambiente, salud, seguridad en el trabajo y cultura organizacional. Esta información permitirá establecer un punto de partida para determinar, posterior a la implementación de los proyectos de eficiencia energética y el convenio, los impactos y co-beneficios logrados.

Paralelamente a las actividades de caracterización, se ha logrado avanzar en la determinación de líneas base, la cual permite establecer los consumos aproximados de energéticos a partir de indicadores asociados al desempeño. Durante esta actividad, se recopila información determinada de la producción, consumos y otros datos precisos y posteriormente se efectúan mediciones (termografías, parametrización de combustible y producción, medición de gases, medición de temperatura, análisis de redes, entre otros) que permitirán establecer ese escenario correspondiente a la situación actual de cada una de las empresas. Con esta información finalmente se busca analizar los consumos asociados a la producción en un periodo de tiempo determinado, de esta forma comparar con distintas variables.

Para realizar este tipo de actividad en las industrias se considera inicialmente que se estén efectuando procesos productivos en condiciones normales o habituales de operación, con lo cual se tendrán datos reales de las condiciones de la organización frente a su rendimiento a nivel energético.

Esta labor de determinación de línea base se ha efectuado hasta el momento para cinco empresas participantes del proyecto; continuamos con el avance progresivo de estas actividades con el apoyo de los empresarios, de esta forma demostrar que la producción baja en carbono es posible.

 

«
»