Finalizamos el curso de agroecología enfocado al cambio climático

  • Cerca de 30 productores de 14 municipios de la jurisdicción CAR tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades con este curso
  • Los temas principales se enfocaron en el manejo del recurso suelo, la evaluación de la salud del suelo por medio de prácticas básicas, el manejo eficiente de la fertilización y la elaboración de abonos orgánicos como el compost.

Bogotá, octubre de 2019. La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional, CAR, realizaron con éxito en Silvania, Cundinamarca el curso teórico – práctico de agroecología enfocado al cambio climático.

Del 07 al 11 de octubre de 2019 se reunieron 30 de 14 municipios de la jurisdicción CAR, pertenecientes al programa de Negocios Verdes de esta entidad, los cuales producen panela, embutidos vegetarianos, achiras de sagú, café agroecológico, hortalizas, miel, frutas, verduras, aromáticas y artesanías con el aprovechamiento sostenible de la palmicha y la guadua. Además, muchos de ellos realizan prácticas de aprovechamiento de residuos y agroturismo.

Durante la jornada, tuvieron al posibilidad de fortalecer sus capacidades para adaptar los sistemas productivos a los efectos del cambio climático y reducir los impactos sobre la biodiversidad de los microrganismos del suelo generados por la agricultura.

Dentro de los temas se trató la identificación y manejo de plagas, enfermedades en cultivos de hortalizas, preparación y aplicación de biocontroladores e insumos biológicos, otras alternativas de manejo no convencional de plagas, fertilización orgánica, efectos del cambio climático sobre la agricultura, análisis de suelos, lombricompost y bocashi, cálculo del arealación C/N y efectos del PH e intercambio de saberes con la experiencia de cada participante. Para finalizar se realizó el talle «Deja tu Huella Circular» una actividad práctica de elaboración de huerta circular.

«
»