Día Internacional de las Aves

Día Internacional de las Aves

El día de hoy celebramos el Día Internacional de las Aves, por iniciativa de Birdlife Internacional.  Es la oportunidad perfecta para identificar las especies de aves que se encuentran alrededor de nuestro entorno, como nuestra casa o los parques que visitamos el fin de semana. Desde el año 2002  en la plataforma eBird se reporta y se accede a la información de aves recolectada en este día y gracias a esto Colombia ha ocupado por 3 años consecutivos el primer lugar con mayor número de especies de aves reportadas con un total de 1.593, que representa alrededor del 80% de las aves, seguido por Brasil y ecuador con 1.508 y 1.169 número de especies respectivamente para el año 2019 (eBird, 2019).

Conmemorar este día no solo resalta la biodiversidad con la que cuenta nuestro país, también la importancia del cuidado de su hábitat, las amenazas a las que se enfrentan las aves en momento de migrar, su valor ecológico y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

La Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, desde la línea de Restauración y Conservación busca la preservación de distintas especies de aves gracias al trabajo realizado a través de la siembra de árboles nativos en distintos lugares del país, en pro de la restauración ecológica de zona degradadas, con mayor énfasis en el parque ecológico La Poma y el Parque Metropolitano Canoas, ubicados en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Anteriormente, estas zonas estaban destinadas a la ganadería y agricultura, lo que generó impactos ambientales de gran importancia, como la pérdida de la biodiversidad y erosión del suelo, sin embargo, se ha logrado hacer una recuperación que ha traído la vida de vuelta.

La restauración en el parque ecológico la Poma se ha realizado desde el año 1996 con el programa Hojas Verdes, iniciativa de siembra de árboles en honor a un ser querido fallecido (y actualmente también con la modalidad de Historias de Vida para celebrar la vida y momentos especiales) con la cual se han sembrado más 300.000 árboles nativos y 38 especies diferentes como el Hayuelo (Dodonaea viscosa), Roble (Quercus humboldtii), Cedro (Cedrela montana), Guayacán (Lafoensia speciosa), Caucho sabanero (Ficus soatensis), Arrayán (Mucianthes leucoxyla), Corono(Xylosma spiculiferum), Nogal(Junglans neotrópica), entre otros, que brindan beneficios para la regulación de microclimas, generación de oxígeno, retención de humedad, captura de gas carbónico, conservación del suelo y hábitat para vida silvestre como mamíferos, insectos y aves.

Al recorrer La Poma se pueden evidenciar la presencia de poblaciones de aves como bioindicador de restauración de la zona, dada su capacidad de dispersión de semillas; y control biológico, pues algunas especies consumen insectos como mosquitos y polillas que se pueden proliferar.

A través del estudio denominado “Evaluación de la trayectoria de la restauración a través de las aves”, realizado por la investigadora Astrid Rodriguez de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el año 2019 se registraron 47 especies diferentes en el Parque Ecológico la Poma, pertenecientes a 17 familias que son características del bosque andino, entre las más abundantes se encuentran Mecocerculus leucophrys, Colibri coruscans y Synallaxis subpudica, colibríes Eriocnemis vestita y Chaetocercus mulsant que consumen néctar e invertebrados pequeños y  especies granívoras como Icterus chrysater y Zonotrichia capensis.  Lo que evidencia que durante 24 años de trabajo continuo en la zona, el número de especies ha aumentado en frecuencia y abundancia, sin embargo el proceso de restauración aun no termina y se espera que la cantidad de especies e individuos aumenten.

Por último, para celebrar el Día Internacional de las Aves es importante resaltar que la Alcaldía de Soacha designó al Parque Ecológico la Poma en el año 2019 como lugar de avistamiento de aves, lo que lo ha convertido en el lugar perfecto para ser visitado por guías turísticos, biólogos, ornitólogos y aficionados con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies e individuos de aves en la zona.

Fotos de aves en el Parque Ecológico La Poma 


Referencias:
Alcaldía municipal de Soacha. (03 de 05 de 2019). Soacha destino ambiental de avistamiento de aves . Obtenido de http://alcaldiasoacha.gov.co/nuestra-alcaldia/soacha-le-informa/noticias/155-noticias-institucional/1603-soacha-destino-ambiental-de-avistamiento-de-aves

eBird. (05 de 2019). Estadisticas eBird. Obtenido de https://ebird.org/globalbigday
«
»