Durante el 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año, se realizó la séptima versión de la Feria internacional del medio ambiente – FIMA

Bogotá, 2021

Durante el 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año, se realizó la séptima versión de la Feria internacional del medio ambiente – FIMA, organizada por la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, Corferias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la Unión Europea como invitado de honor. Este evento es considerado como el principal del sector ambiental a nivel Latinoamérica y tiene como finalidad promover servicios ambientales, académicos y empresariales; para este año la temática principal fue la Carbono neutralidad.

El espacio contó con la participación de programas, proyectos e iniciativas ambientales de alto impacto, dentro de las cuales se destaca la participación de nuestro aliado Fondo Acción; quienes se refirieron a los proyectos demostrativos que se encuentran desarrollando a nivel local y regional, los cuales se ejecutan en el marco de la estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono- EDBC; y que visibilizan la implementación de acciones contundentes con diversos sectores, aliados y actores para la reducción de Gases Efecto Invernadero GEI.

Los proyectos abanderados por Fondo Acción se ejecutan en los departamentos de Nariño, Bolívar, Cesar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Cundinamarca (Bogotá y Sibaté), estas iniciativas están relacionadas con las siguientes temáticas: 1. Disminución de las emisiones de Gases Efecto Invernadero mediante el aprovechamiento de residuos plásticos (ejecutada por Soluciones Ambientales), 2. Construcción de Geoparque para la fabricación de Combustible sólido formulado a partir de residuos sólidos o material reciclado (ejecutado por Geofuturo), 3. Fomento de la competitividad e implementación de mejores prácticas productivas en pequeños productores de leche tropical, Plan Vaca Madrina (ejecutado por Alquería), 4. Fortalecimiento de sistemas productivos socio ecológicos como estrategia de desarrollo rural bajo en carbono en zonas prioritarias de la cuenca baja del río Sinú (ASOPROCIG), 5. Implementación de proyectos de eficiencia energética y desarrollo bajo en carbono en empresas del sector industrial, ejecutado por la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM.

Los cinco proyectos mencionados anteriormente son financiados por la Iniciativa Internacional del Clima- IKI, Ministerio Federal del Medio Ambiente Alemán (BMU); además de recursos de Fondo Acción, los cuales benefician a más de un millón de personas en las regiones en donde se ejecutan de manera directa e indirecta, y en los cuales se incluyen sectores como: vivienda, agropecuario e industrial.

Así mismo, se debe destacar la participación de ASOPROCIG (Asociación  de Pescadores, Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú), quienes presentaron sus avances en la Franja Acción Climática Empresarial, mostrando los objetivos, resultados y principales beneficiarios. Este proyecto contribuye a la mitigación de GEI en la cuenca baja del río Sinú por medio de implementación de prácticas agropecuarias bajas en carbono (conversión de energía convencional a sostenible en sistemas de producción piscícola colectivo) y fortalecimiento en la implementación de sistemas silvopastoriles con pequeños productores y el aprovechamiento de residuos orgánicos de la producción agropecuaria incluido el estiércol bovino.

Esta iniciativa beneficia directamente a quinientas (500) familias y cinco mil setecientas (5700) familias de forma indirecta, durante el año de ejecución del proyecto se contempla la reducción de 30,438 ton CO2 eq/año.

Finalmente, es importante mencionar que todas estas iniciativas se alinean con la meta que tiene el país en la reducción de emisiones de GEI en un 51% para el año 2030 en concordancia con el Acuerdo de París.

«
»