Empresarios de 5 ciudades del país serán capacitados en mitigación del cambio climático

  • Durante el mes de noviembre empresarios de Pereira, Neiva, Medellín, Cúcuta y Cartagena serán capacitados en cambio climático e inventarios de Gases Efecto Invernadero.
  • Los talleres se llevarán a cabo como parte de NAMA Industria, proyecto de eficiencia energética que ejecuta la CAEM, y que cuenta con el apoyo del Programa de Transformación Productiva – PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • A través de NAMA Industria, la CAEM ha acompañado al sector empresarial en la implementación de prácticas de eficiencia energética que reducen emisiones de Gases Efecto Invernadero, generan ahorros e impulsan la competitividad.

Bogotá, noviembre de 2018. NAMA Industria, proyecto de eficiencia energética que ejecuta Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Programa de Transformación Productiva – PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, capacitará a empresarios de 5 ciudades del país en cambio climático y eficiencia energética.

Los talleres que tendrán sede en Pereira, Neiva, Medellín, Cúcuta y Cartagena, los cuales tendrán el objetivo de fortalecer los conocimientos y competencias de las empresas en materia de:

  • Cambio climático.
  • Cálculo de Huella de Carbono Corporativa.
  • Eficiencia energética.

El programa ha vinculado a empresas de Bogotá y Cundinamarca, el Eje Cafetero, Santander y Norte de Santander, Antioquia, la Costa Atlántica y el Valle del Cauca, que reciben asistencia técnica para que optimicen el consumo de energía, reduzcan sus emisiones de CO2 y mejoren sus procesos de producción para aumentar su rentabilidad.

A la fecha, 80 empresas se han vinculado al proyecto, 70 pasaron por etapa de prediagnóstico y caracterización de sus necesidades, 41 han socializado sus informes de diagnóstico y han implementado medidas que mejoran su gestión energética.

De igual forma, NAMA Industria, ejecutado en Colombia por la CAEM con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el respaldo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ya ha acompañado a 150 empresas en la implementación de prácticas de eficiencia energética. En particular, ha promovido inversiones que alcanzan los US$2.4 millones, ha resultado en ahorros energéticos de 32.646 MWh/año y ha generado reducciones de emisiones de Gases Efecto Invernadero de 12.727 toneladas de CO2 equivalente.

Para Paola Herrera Coordinadora de Eficiencia Energética de la CAEM “es fundamental que el sector productivo asuma un rol activo en la mitigación del cambio climático. A través de la alianza con PTP hemos logrado involucrar a empresas de varias regiones del país, que hoy ya ponen en marcha medidas concretas para reducir sus emisiones de gases contaminantes y, de esta manera, mejoran la calidad del aire y aumentan su productividad”.

Fabiola Suárez, directora de la CAEM resaltó “la CAEM cumple 35 años estableciendo alianzas con entidades públicas para apoyar en las empresas en la puesta en marcha de planes concretos y medibles destinados a promover la productividad, la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático”.

Tras 35 años de historia, la CAEM sigue acompañando al sector empresarial en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático.

Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»