Empresas dejaron de emitir 12.727 toneladas de CO2eq y aportan al cumplimiento de los ODS

  • En el marco del Programa NAMA Industria, 150 empresas de 11 departamentos están contribuyendo a que el país avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Bogotá, octubre de 2018. Gracias a las acciones que vienen implementando 150 empresas de 11 departamentos para disminuir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero, al tiempo que aumentan su productividad, el país avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas hacen parte del Programa NAMA Industria, ejecutado en Colombia por la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, entidad sin ánimo de lucro y filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el respaldo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Están ubicadas en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

A partir de medir sus emisiones e invertir más de US$2 millones en procesos de reconversión tecnológica, han aportado en la materialización de los siguientes ODS:

  • Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante: NAMA Industria ha apoyado a empresas de todos los sectores en la implementación de prácticas de eficiencia energética que, a la fecha, han generado ahorros de 32.646 MW hora/año, energía eléctrica necesaria para cargar 1.332 millones de veces un smartphone.
  • Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura: las 150 empresas que están vinculadas al programa han invertido $2.4 millones de dólares en proyectos de reconversión tecnológica para hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos.
  • Objetivo 12. Consumo y producción responsables: 782 empresarios han fortalecido sus capacidades en gestión ambiental a través de talleres, diplomados y misiones empresariales nacionales e internacionales coordinadas por la CAEM.
  • Objetivo 13. Acción por el clima: las empresas vinculadas a NAMA Industria han dejado de emitir 12.727 toneladas de CO2eq, lo que es similar al gasto de 251.700 viajes en avión de Bogotá a Quito.

Para Diego Olarte, Asesor en Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sostenible del PNUD, organización que lidera la agenda mundial en la implementación de los ODS “desde la Cumbre de la ONU en 2015, Colombia ha sido un actor clave en la agenda global de desarrollo sostenible. En particular, vemos a un sector privado muy interesado en vincularse a esta agenda, pues las empresas están entendiendo que las acciones de sostenibilidad no solo aportan a mejorar el entorno, sino que también hacen que sus operaciones y negocios sean más competitivos”.

Por su parte, Néstor Franco, Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, resaltó “con la CAEM venimos adelantando varias acciones hacia el cumplimiento de los ODS. Principalmente, hemos acompañado al sector empresarial de Cundinamarca en la medición de su Huella de Carbono y de su Huella Hídrica para que hagan un uso más eficiente de los recursos energéticos e hídricos”.

Finalmente, Fabiola Suárez, Directora de la CAEM, señaló “a lo largo de 35 años, la CAEM sigue trabajando de la mano de autoridades ambientales nacionales e internacionales, para que las empresas participen activamente en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático”.

 Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»