Empresas proyectan invertir más de $1.100 millones en prácticas de eficiencia energética

  • En el marco de la 3° Rueda Tecnológica del programa NAMA Industria organizada por la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, 13 empresas esperan invertir en sistemas de vapor más eficientes y sostenibles.
  • A la fecha, como parte del proyecto NAMA Industria, se han realizado 3 ruedas tecnológicas en las cuales han participado 111 personas, entre proveedores, entidades financieras y empresarios.
  • NAMA Industria busca que las empresas reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a su vez mejoren su productividad y competitividad, a través de la implementación de medidas de eficiencia energética

 Bogotá, septiembre de 2018.  Como parte del proyecto NAMA Industria, que implementa en Colombia la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, se realizó en Bogotá la 3° Rueda Tecnológica en la que empresas de todos los sectores conocieron soluciones para mejorar sus prácticas energéticas, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su productividad y competitividad

Como resultado del evento, 13 empresas proyectaron invertir más de $1.100 millones de pesos para la implementación de sistemas de vapor más eficientes y sostenibles.

René Cisneros de Spirax Sarco Colombia, uno de los proveedores de tecnología presentes en la rueda aseguró “estos espacios son muy valiosos, con el apoyo de la CAEM hemos tenido la oportunidad de visitar varias empresas con el fin de exponerles nuestra oferta de productos y servicios en soluciones energéticas, principalmente en sistemas de vapor”.

Por su parte, Luis Triana de Laboratorios La Santé, una de las empresas participantes, afirmó: “uno de los objetivos de participar en estos eventos es alinear a la empresa con las metas de NAMA Industria a través de la reducción de la Huella de Carbono Corporativa, reducir el impacto ambiental y generar una mayor eficiencia en los procesos productivos”.

A la fecha, 150 empresas han ingresado al proyecto NAMA Industria y han implementado buenas prácticas energéticas en sus procesos productivos. Como resultado, a junio de este año 80 compañías dejaron de emitir 8.920 toneladas de CO2e, lo que es similar al gasto de 170 mil viajes en avión ida y vuelta de Bogotá D.C. a Quito. Además de reducir el impacto ambiental de sus operaciones, las empresas han encontrado en el proyecto NAMA Industria una forma de reducir sus costos de producción haciendo un mejor uso de los recursos energéticos.

Fabiola Suárez, directora de la CAEM, afirmó: “en sus 35 años de historia y como filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, la CAEM tiene como propósito impulsar en Colombia y en particular en su sector empresarial, acciones concretas que vuelvan realidad el compromiso adquirido a nivel internacional para lograr la sostenibilidad del territorio. En este sentido, la rueda tecnológica adelantada en el marco de NAMA Industria es fundamental para que empresarios inviertan en mejorar su productividad y reducir las emisiones de gases efecto invernadero”.

Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»