¿Es posible la reactivación empresarial sostenible después de pandemia?

Gobierno, academia y sector empresarial se reúnen en FIMA 2021 para discutir el futuro de la reactivación

  • La Feria Internacional del Medio Ambiente – FIMA, desarrollada en Corferias, del 29 de septiembre al 2 de octubre, un referente ferial a nivel Latinoamérica, que promueve acciones de sostenibilidad y cuidado medioambiental en la sociedad actual.

Bogotá, septiembre de 2021

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, la población mundial ha atravesado un período crítico, con consecuencias de gran profundidad para el mundo entero. Lo más característico de esta crisis, ha sido su carácter súbito, que no permitió a ninguna nación anticiparla y adoptar medidas con antelación para enfrentarla. En esta situación no hubo distinción entre países por su nivel de desarrollo, todas las naciones enfrentaron la misma necesidad de improvisar en medio de la crisis.

Las medidas de confinamiento demostraron que los ecosistemas sí pueden recuperarse, aunque de forma temporal, como se pudo constatar con la calidad del aire y los cuerpos de agua en varias ciudades, así como el retorno de fauna silvestre a espacios urbanos y periurbanos, gracias a la casi nula circulación de personas en las calles. Sin embargo, por otra parte, la crisis dejó como enseñanza que esa no es la mejor forma de hacerlo, pues la pérdida de empleos, y especialmente, el deterioro de la capacidad de generarlo gracias a la desaparición de empresas nos sumió a todas las economías en una profunda crisis económica y social, de la cual, hay consenso sobre la forma necesaria para salir de ella: mediante una reactivación sostenible.

Durante este periodo de tiempo no fue posible realizar múltiples actividades, entre ellas la Feria Internacional de Medio Ambiente, que correspondía por su frecuencia bianual. La edición de este año, tiene previsto, como de costumbre, el Congreso de Medio Ambiente liderado por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y complementariamente, tendrá lugar el Primer Encuentro Ambiental Empresarial, liderado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), un espacio que responde a la necesidad imperante del sector empresarial por construir sociedades más responsables ambientalmente y producir en mejores condiciones, así mismo conocer de primera mano las acciones disponibles, ampliar su red de negocios sostenibles y generar apuestas a nivel nacional.

Los contenidos de esta jornada abarcarán 4 líneas temáticas de trascendencia para Colombia: EMPRESAS CON PROPÓSITO, lo más reciente en materia de GESTIÓN AMBIENTAL URBANA, las posibilidades y potencialidades en materia de ACCIÓN CLIMÁTICA y, por último, conocer de la mano de los expertos las alternativas para llevar a cabo una TRANSICIÓN ENERGÉTICA en un país cuyas exportaciones dependen en un 52% del petróleo y el carbón.

Una agenda absolutamente pertinente, en la medida que se relaciona con una crisis que sí se ha anunciado desde 1992, la crisis climática. El próximo episodio de la preparación global para atender esta situación, tendrá lugar en Glasgow, durante el mes de noviembre en la COP26.

Adicionalmente, se espera que esta versión sea lo más carbono neutral posible, minimizando la huella de carbono de la celebración del evento. Se estima que el cálculo aproximado de estas emisiones sean 48.8 kgCO2-eq, y se otorgará la posibilidad de compensar voluntariamente a los expositores y asistentes. La absorción de carbono necesaria para esta cifra corresponde aproximadamente a 4.500 árboles durante 1 año.

Desde la Corporación Ambiental Empresarial extendemos la invitación a hacer parte de este intercambio de conocimientos y experiencias, que nos permiten poner rumbo a una reactivación sostenible.

Más información: https://feriadelmedioambiente.com/

«
»