Estudio de viabilidad económica de un proyecto ¿realmente lo necesita mi empresa?

 

Bogotá, 14 de abril de 2021

En empresas del sector industrial el consumo de energía representa un porcentaje relevante en su matriz de gastos y/o costos en referencia a la ejecución de su actividad económica, para reducir ese impacto en sus finanzas, las organizaciones pueden desarrollar proyectos de implementación en tecnologías en eficiencia energética en donde pueden obtener resultados de un 25% a 30% de ahorro en consumo de energía que se reflejan satisfactoriamente en sus indicadores económicos, de producción y ambientales.

En este último genera aportes a las metas país de acuerdo con el compromiso en la COP21 y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta de Colombia es reducir 66,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivale al 20% del total de emisiones a 2030.

Para establecer los beneficios en la implementación de un proyecto en eficiencia energética referente a temas económicos y financieros se considera importante realizar su respectivo estudio, pues se obtiene información de gran relevancia para la toma de decisiones dentro de la implementación del proyecto.  A continuación, podrás conocer los pasos mínimos que desde CAEM y el Convenio Fondo Acción, se tienen en cuenta durante la elaboración del estudio de viabilidad económica y financiera en un proyecto de eficiencia energética:

  1. Proyección del tiempo

En el momento de estimar un estudio de viabilidad se debe analizar el tiempo de proyección, este puede ser en meses o en años, para el caso de tecnologías en eficiencia energética va relacionado a la vida útil de la tecnología, que en general es de 10 años, pero pueden darse casos especiales en los que sea más prolongada.  

  1. Proyección de Ingresos

Debes tener en cuenta los ingresos, que al implementar proyectos de eficiencia energética pueden ser los siguientes: venta de energía ($/kWh); costos de energía evitados por la tarifa ($); ahorro en los costos operativos ($); entre otros. Con estos datos puedes proyectar en el tiempo establecido los ingresos del proyecto.

  1. Proyección de gastos y/o costos

Debes tener en cuenta los gastos y/o costos, que al implementar proyectos de eficiencia energética pueden ser los siguientes: costo de la tecnología; costos de combustible; seguros; arriendos; personal; entre otros. Con estos datos puedes proyectar en el tiempo establecido los gastos y/o costos del proyecto.

Al momento de clasificar los costos puedes hacerlo de la siguiente manera:

– Costos fijos: Aquellos que son recurrentes y previsibles como alquiler, salarios, luz.

– Costos variables: Aquellos que varían de acuerdo con la producción y las ventas como comisiones, tasas.

– Impuestos: Si la empresa aún no está abierta, es importante ver con el contador cuál sería la clasificación del nuevo emprendimiento.

Nota: Debes tener en cuenta a través del tiempo el incremento de los gastos y/o costos a través de porcentaje del IPC.

  1. Análisis de indicadores

Cuando se llega a esta etapa, son posibles los ajustes de algunos datos iniciales del modelo de viabilidad, esto se hace para determinar los indicadores financieros y la aceptación o no de la implementación del proyecto en términos de inversión para la organización. Estos son los tres indicadores principales para la valoración en la toma de decisión:

  • VAN: El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).

Cuando este indicador aparezca negativo: la inversión no sería viable

Cuando este indicador aparezca positivo: la inversión sería viable

  • TIR: La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

El criterio de selección será donde “k” es la tasa de descuento de flujos elegida para el cálculo del VAN:

Si TIR > Tk , el proyecto de inversión será aceptado. En este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.

Si TIR = k , estaríamos en una situación similar a la que se producía cuando el VAN era igual a cero. En esta situación, la inversión podrá llevarse a cabo si mejora la posición competitiva de la empresa y no hay alternativas más favorables.

Si TIR < k , el proyecto debe rechazarse. No se alcanza la rentabilidad mínima que le pedimos a la inversión.

  • PAYBACK: El payback o plazo de recuperación es un criterio para evaluar inversiones que se define como el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Es un método estático para la evaluación de inversiones.

Teniendo en cuenta estos indicadores y con la información detallada en la proyección del flujo de caja, podemos determinar si el proyecto es viable o inviable económica y financieramente, así se tomará una decisión de implementación de la tecnología en eficiencia energética para la organización.

En los 20 proyectos del convenio CAEM – Fondo Acción, realizamos este estudio de viabilidad económica y financiera, para determinar la viabilidad. De estos, todos fueron aprobados para su implementación teniendo en cuenta los indicadores positivos que determino el estudio.

«
»