Fundación Coca-Cola y Grupo Río Bogotá se unen a la restauración con el programa Hojas Verdes.

1.000 árboles que aportan a la recuperación del Río Bogotá.

  • Una siembra en el Parque Ecológico La Poma, ubicado en el municipio de Soacha, zona de la cuenca media del río Bogotá que recibe el golpe ambiental más contundente.

Bogotá, junio de 2021

En 2004, una sentencia por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, decretó la descontaminación del río Bogotá, un pronunciamiento que fue confirmado en 2014 por el Consejo de Estado. Este hecho histórico obligó a 72 entidades nacionales y regionales a tomar medidas urgentes para el renacer del río.

Así se empezaron a desarrollar megaobras como la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en toda su cuenca, obras para recuperar su comportamiento meándrico, ampliar el cauce que le robaron y retirar las basuras que yacen en su fondo, con el objetivo de hacer despertar al río Bogotá de su estado de coma. Estas acciones representan el mayor avance de recuperación del río Bogotá en los últimos 20 años, un arsenal que si llega a buen término se convertirá en un ejemplo mundial de recuperación.

Todas igual de valiosas y necesarias, pues a pesar de ser un foco de contaminación, la cuenca concentra 32 por ciento del PIB nacional, debido a las actividades agrícolas, pecuarias e industriales impulsadas por los cerca de 12 millones de personas que allí habitan, zona conformada por 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país.

Con el propósito de vincularse a este proceso de renacer del Río Bogotá, la Fundación Coca-Cola hace su aporte con la siembra de 1.000 árboles, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y Fundación Semana, en el marco de la Alianza Grupo Río Bogotá y sus aliados por la recuperación de este afluente.

La zona de siembra elegida fue el Parque Ecológico La Poma, ubicado en el municipio de Soacha y actualmente se consolida como el mayor bosque periurbano restaurado en Colombia, el área cuenta con un pasado histórico de abrigos rocosos y pintura rupestre de la cultura Muisca. El resultado de la colaboración ciudadana y empresarial. Un tesoro ecológico construido, digno de conocer. Dentro de las especies plantadas se puede encontrar el Roble, Laurel, Cedro, Guayacán, Cajeto, Hayuelo, Ciro, Chicalá, entre otros. 

Juan Sebastián Jiménez, director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company Colombia, comenta sobre la importancia de esta siembra “el propósito de Coca-Cola es refrescar al mundo y marcar la diferencia, por lo cual a través de nuestro programa “Agua por el futuro”, creado en 2013, cumplimos las metas en Colombia de devolverle a la naturaleza el cien por ciento del agua utilizada en nuestros productos. Para nosotros, la apuesta por el agua y por la recuperación de cuencas hídricas es total. Somos conscientes de la importancia que tiene tanto para la Compañía, como para las comunidades donde operamos”

Esta modalidad hace parte de la línea de Bosques Empresariales del Programa Hojas Verdes de la CAEM, que tiene como objetivo materializar el compromiso de las empresas y la ciudadanía con la recuperación del entorno y la conservación del medio ambiente. A la fecha, se han sembrado 541.718 árboles nativos y se han restaurado y conservado 465 hectáreas de bosque andino.

Sin duda alguna, estas iniciativas son la muestra del aporte del sector empresarial en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estén alineadas con los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación del cambio climático.

Conoce más sobre Hojas Verdes: https://www.caem.org.co/old/hojas-verdes-caem/ 

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *