La CAR y CAEM presentan resultados de su alianza para promover la sostenibilidad en el sector empresarial de Cundinamarca

  • La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), presentan resultados de su alianza 2017- 2018 
  • Esta alianza ha llevado a 434 empresas de 42 municipios de la Jurisdicción de la CAR a implementar prácticas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de uso eficiente del recurso hídrico.

Bogotá, mayo de 2018. El próximo 21 de mayo, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, presentarán los resultados de su alianza para promover prácticas de sostenibilidad ambiental en el sector privado de la Jurisdicción de la CAR. Estas acciones buscan acercar a la región al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos de la COP 21.

A la fecha, el convenio ha llevado a 434 empresas de 42 municipios del departamento a implementar prácticas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de uso eficiente del recurso hídrico.

En cuanto a las emisiones de GEI, las dos entidades han acompañado a 374 empresas de Cundinamarca en la medición de la Huella de Carbono Corporativa y las han apoyado en la formulación de estrategias dirigidas al uso eficiente de la energía. Como resultado, estas empresas han reducido sus emisiones en 25.580 toneladas de CO2, lo equivalente a las emisiones de una ciudad de 6.600 habitantes.

De igual forma, a fin de promover prácticas de uso eficiente del agua, la CAR y la CAEM han llevado a 60 empresas a implementar acciones de reducción de Huella Hídrica, lo cual ha permitido reducir el consumo de agua en 20.630 m³/mes, lo equivalente a lo que consumen 1.032 personas en un mes.

Así mismo, se han llevado a cabo tres ruedas tecnológicas, que han acercado a proveedores de tecnologías y empresarios de diferentes municipios, generando negocios potenciales cercanos a los $700 millones de pesos.

Como propuesta de trabajo 2018-2019 para el convenio, las dos entidades tienen como meta el tránsito hacia sistemas sostenibles de producción, a partir de los siguientes componentes: la medición de la Huella de Carbono Corporativa y de la Huella Hídrica, la implementación del programa NAMA Industria, la gestión del riesgo ambiental y la ejecución de mejores prácticas ambientales para los sectores agrícola y ganadero.

«
»