Inicia nuevo convenio entre CAR y CAEM

Promocionando la responsabilidad ambiental y sostenibilidad del sector empresarial de la región

  • Durante el 2021 se van a intervenir 160 empresas de diversos sectores empresariales, ubicados en la jurisdicción CAR.
  • El propósito es lograr el mejoramiento de la sostenibilidad, a través de la gestión adecuada de los recursos energéticos, hídricos y la gestión de los residuos, previniendo los impactos ambientales, la afectación de las fuentes hídricas, de los suelos, la calidad del aire y el cambio climático de la región.

Bogotá, 10 de febrero de 2021

Desde la Corporación Ambiental Empresarial-CAEM, iniciamos un nuevo convenio en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, el cual tiene como objetivo la promoción de la responsabilidad y autogestión ambiental empresarial, para la reconversión hacia sistemas sostenibles de producción, a través de la gestión eficiente de los recursos energéticos, hídricos, la mitigación del cambio climático y el fortalecimiento de los negocios verdes en el sector productivo de la jurisdicción CAR.

Para alcanzar este objetivo, durante el 2021 se van a intervenir 160 empresas de diversos sectores empresariales, ubicados en la jurisdicción CAR, buscando el mejoramiento de la sostenibilidad, por la gestión adecuada de los recursos energéticos, hídricos y la gestión de los residuos, previniendo los impactos ambientales, la afectación de las fuentes hídricas, de los suelos, la calidad del aire y el cambio climático de la región.

Las empresas interesadas se pueden vincular al proyecto. Después de un proceso de selección, iniciaremos con cada una la etapa de diagnóstico, identificando las oportunidades o medidas de mejoramiento, para posteriormente plasmarlas en un plan de acción, implementando algunas de ellas en el corto plazo, con la evaluación de los resultados y beneficios obtenidos, tales como: disminución en el consumo de energía eléctrica, combustibles, agua e insumos, reduciendo los costos operativos y logrando el incremento de su productividad. Así mismo, se pueden obtener otros beneficios por el aprovechamiento y valorización de los residuos generados en el proceso.

Las empresas que se vinculen al proyecto, también estarán contribuyendo a las metas ambientales del país, como la reducción de la generación de gases efecto invernadero (51%) al 2030, mejoramiento de la calidad de aire, descontaminación de las fuentes hídricas, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el crecimiento verde.

Durante este convenio también abordaremos el fortalecimiento de los negocios verdes de la región, interviniendo 90 unidades productivas de diferentes categorías de negocios verdes en el mejoramiento de la gestión ambiental, la promoción de la comercialización, oportunidades de internacionalización, comercio justo y consumo responsable. Así como, el fortalecimiento de capacidades en procesos de agroecología. Las unidades productivas vinculadas podrán acceder a asistencia técnica, cursos de capacitación, campañas de promoción de sus negocios y una mayor visibilidad en la región y el país.

Adicionalmente, se intervendrán dos plantas comunitarias de panela y dos centrales de beneficio de café, dos sectores de gran importancia para el agro de la región y del país. Se realizará un levantamiento de la línea base, identificando las alternativas de mejoramiento técnico y ambiental, la gestión de los recursos energéticos e hídricos, la gestión de residuos y la reducción de los impactos ambientales en todo el ciclo de producción. El objetivo es que estas plantas se conviertan en aulas ambientales, que permitan generar capacidades técnicas y ambientales a otras unidades productivas de estos dos sectores, promoviendo el desarrollo sostenible de la región.

Desde CAEM y CAR, invitamos a las empresas y unidades productivas a unirse al proyecto para obtener los diferentes beneficios y hacer realidad la reactivación sostenible de la jurisdicción CAR. 

¿Cómo vincularse?

 Los requisitos para participar son los siguientes:

  • Pertenecer a alguno de los siguientes sectores: Agropecuario, Alimentos, Bebidas, Cuero & Calzado, Hotelería y Restaurantes, Metalúrgico, No Metales, Químicos, Salud o Tratamiento de residuos.
  • Estar ubicado en un municipio de la jurisdicción de la CAR Cundinamarca.
  • Tener sus procesos al día con la CAR Cundinamarca.

Para inscribirse, le invitamos a diligenciar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=pGAM0xqrskWNMVbH-tz0qAelmZBwXSdAleyN9ZBWnEBUMDJXMlo4Q0xQVDdYN1FaUkM0NTNTUjZENi4u

Curso de agroecología enfocado al cambio climático

 

«
»