Columna: Llamado a la acción

Por Fabiola Suárez Sanz, Directora de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM

Las organizaciones internacionales ya han emitido sus alertas: los niveles de concentración de Gases Efecto Invernadero en la atmósfera van alcanzando récords. Según el más reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el 2017 la tierra alcanzó niveles de calentamiento que no habían sido registrados desde hace 5 millones de años. Esta organización señaló que el CO2 es el gran responsable de este calentamiento.

Hoy, el sector industrial ya está aportando. De la mano de la CAEM, actores internacionales y autoridades ambientales, se adelantan iniciativas que le apuntan a disminuir las emisiones de CO2 al ambiente, como el Programa NAMA Industria. Sin embargo, para que que las medidas para la mitigación del cambio climático sean efectivas y nos sigan acercando al desarrollo sostenible, estas deben ser integrales y contar con la participación de la mayor cantidad de actores.

Una de las medidas que responde de manera más inmediata a la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes es la restauración y conservación de ecosistemas como el bosque andino. Desde la CAEM, se han adelantado acciones encaminadas a restaurar áreas degradadas, a través de la siembra de más de 292.200 árboles nativos, se le han entregado a Colombia 292 hectáreas de bosque andino totalmente restauradas y conservadas. Con la siembra de estos bosques, se han logrado capturar X toneladas de CO2.

Este tipo de esfuerzos por restaurar y conservar los ecosistemas tienen una bondad particular:  cada vez más actores pueden sumarse. A través del Programa Hojas Verdes, programa insignia de la CAEM, la ciudadanía, las empresas y organizaciones han podido aportar, con la siembra de árboles, a la recuperación de áreas degradadas y a la reforestación de áreas urbanas y rurales.

Con la experiencia de Hojas Verdes, con la necesidad de responder de manera urgente a los cambios de temperatura que presenta la tierra y consientes de los efectos altamente negativos que deja la emisión de CO2 a la atmósfera, la CAEM se unió a PlanT, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá para sembrar árboles en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de transformar las zonas verdes y de mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Esta alianza surge ante la necesidad de que las iniciativas ambientales de sector productivo sigan contando con el acompañamiento de las autoridades ambientales, las organizaciones internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales y el sector público. Sin la efectiva articulación de varios actores no es posible transformar la realidad ambiental en los territorios. Es de vital importancia seguir articulando planes y acciones concretos para mitigar los efectos del cambio climático.

El llamado hoy, tras seguir recibiendo alertas desalentadoras sobre el estado actual del planeta, es a la acción. Un llamado a sembrar un árbol o a sembrar un bosque entero en el entorno más inmediato. Emprender acciones en conjunto nos acercará a cambios cada vez más positivos para hacer frente a los retos ambientales a los que nos enfrentamos. La acción coordinada entre el sector empresarial y el sector público es posible, restaurar nuestros ecosistemas y conservar los recursos que en ellos se encuentran es fundamental, sembrar vida y oxígeno, a través de siembras de grandes bosques que pueden comenzar con la siembra de un solo árbol es posible y necesario.

En CAEM seguiremos haciendo que las cosas pasen.

«
»