Presentan herramienta para calcular retornos de inversiones en eficiencia energética

  • En el marco del primer encuentro de la Iniciativa de Producción de Ladrillos en América Latina, que se llevó a cabo en Bogotá entre el 14 y el 16 de noviembre, se presentó PEFAT, una herramienta en línea para que empresas del sector ladrillero conozcan la factibilidad de invertir en eficiencia energética.
  • La plataforma le permite al empresario conocer viabilidad financiera de los procesos de reconversión tecnológica para hacer un mejor uso de la energía, reducir costos y mejorar la productividad.
  • En el evento, que contó con el apoyo y acompañamiento de la CAEM, la Coalición del Clima y Aire Limpio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico compartieron experiencias exitosas de la Iniciativa de Producción de Ladrillos en América Latina.

 Bogotá, noviembre de 2018.  En el marco del primer Congreso Internacional del Sector Ladrillero, que contó con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Coalición del Clima y Aire Limpio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT), se presentó PEFAT, una herramienta en línea para que las empresas del sector ladrillero conozcan por qué es rentable invertir en eficiencia energética.

La plataforma le permite al empresario hacer un análisis de los indicadores financieros de su empresa y conocer cuáles serían las mejoras al invertir en procesos de reconversión tecnológica para la eficiencia energética. Así, la empresa podrá reducir sus emisiones de gases contaminantes, conociendo en cuánto tiempo retornaría su inversión, cuáles serían sus ahorros y, de esta manera, saber cómo mejorar su eficiencia y productividad.

“PEFAT está disponible en línea para que los empresarios y entidades financieras ingresen y conozcan la rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética. Está disponible en español, inglés y portugués para que empresas de todo el continente puedan utilizarla y tener más herramientas para tomar decisiones de inversión” señaló Luis Felipe Lacerda de EQ Brasil, quien presentó el aplicativo.

El Congreso, que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Kennedy, tuvo el objetivo de presentar y compartir con los productores ladrilleros latinoamericanos las experiencias en cuanto a buenas prácticas de producción y nuevas tecnologías utilizadas por la industria para mejorar su eficiencia y disminuir su impacto ambiental. Se contó con la presencia de 6 delegaciones de países latinoamericanos integradas por productores líderes y autoridades nacionales vinculadas al sector ladrillero. Las delegaciones participantes son Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estas delegaciones visitaron la zona ladrillera de Cogua donde se les mostraron las diferentes tecnologías en hornos implementados en el país. Adicionalmente, los delegados internacionales sembraron 200 árboles en la zona.

Para Jon Bickel de SWISSCONTACT “después de trabajar muchos años con la CAEM, veo que hoy en Colombia hay una visión mucho más integral sobre lo que se quiere hacer en eficiencia energética. Muchos empresarios han mejorado sus procesos y tecnologías para reducir sus emisiones de CO2, y en esta transición la CAEM se ha vuelto un referente, pues su liderazgo y acompañamiento al sector empresarial ha sido clave para avanzar en esta materia”.

Daniel Taillant, del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, “gracias a los esfuerzos de esta iniciativa, y en particular, a los avances en Colombia, hoy podemos saber cómo hacer una medición de inventarios y emisiones de carbono, por ejemplo. Además, a través de las acciones con ladrilleras, hemos llegado a otros sectores como transporte, logística, entre otros”.

Por su parte Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “con este evento logramos reunir a las autoridades y el sector productivo de los países participantes para que compartieran conocimientos y tecnologías productivas que permitirán que las ladrilleras y otros sectores industriales implementen prácticas que reduzcan la emisión de gases contaminantes y, de esta manera, participen activamente en la mitigación del cambio climático”.

A lo largo de sus 35 años de historia, la CAEM ha acompañado al sector empresarial colombiano en la implementación de prácticas productivas que acerquen a Colombia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aporten en la mitigación del cambio climático.

Sobre la Iniciativa de Producción de Ladrillos

Es promovida por la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), con el apoyo técnico de la CAEM, y tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta generados por la producción ineficiente de ladrillos. Esta iniciativa gestiona la contribución del país a la reducción de emisiones de carbono negro y otros contaminantes derivados del proceso de la producción de ladrillo con sus respectivos co-beneficios asociados al desarrollo y la salud, esto se llevara a cabo a través de la promoción de acciones de política pública, mejora del conocimiento de las fuentes de emisión y sus estrategias de mitigación y el fortalecimiento de capacidades en  actores relevantes para la adopción de tecnologías más eficientes que mejoren la calidad del aire y la inclusión de estos temas en las agendas gubernamentales.

Sobre CAEM

Desde 1983 promovemos la gestión ambiental empresarial en el territorio, convirtiendo en realidad el sueño de hacerlo sostenible. Junto a nuestros aliados, asesoramos y acompañamos al sector productivo en el camino de la reconversión tecnológica, la eficiencia energética y la optimización ambiental de procesos. Además, trabajamos en la recuperación de nuestros entornos a través de uno de nuestros programas insignia: Hojas Verdes.

«
»