Sustitución de calderas. Un proyecto de Eficiencia Energética.

Bogotá, 15 de junio de 2021

Desde el proyecto de Implementación de Proyectos de Eficiencia Energética y Desarrollo Bajo en Carbono en Empresas del Sector Industrial ejecutado por Fondo Acción y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, las empresas participantes han empezado con el proceso de implementación de sus proyectos. Hoy te traemos una de las acciones que tu compañía también podría llevar a cabo ¿Realizarías una sustitución de calderas? Acá te contamos sus características.

Una caldera es un dispositivo que transforma la energía química de un combustible en energía térmica útil que se trasfiere a diferentes fluidos de trabajo como agua Caliente vapor, o aceite térmico. Existe una gran cantidad de tipos de calderas, pero todas pueden clasificarse en dos grupos generales:

a) Acuatubulares: el agua circula por tubos y la llama y los productos de la combustión pasan alrededor de los tubos.

b) Pirotubulares: los productos de la combustión pasan por el hogar y luego por diferentes pasos de tubos inmersos en el agua contenida en el recipiente a presión. En estas calderas la mayor parte del calor se transfiere directamente desde la llama hacia el hogar mediante radiación. En la mayoría de los casos, luego de que los gases de la combustión salen del hogar, viajan a través de diferentes pasos en los que la mayor parte de la transferencia de calor ocurre por convección. Aproximadamente 2/3 de la transferencia de calor se presenta en el hogar y el resto en los diferentes pasos.

El número de pasos de la caldera representa el número de veces que los gases de combustión viajan a través de esta, una caldera con dos pasos ofrece dos oportunidades a los gases de combustión para transferir la energía térmica al agua en la caldera, del mismo modo una caldera de tres pasos permite una tercera oportunidad de intercambio de calor. Esto repercute en las temperaturas de chimenea, entre mayor cantidad de pasos la temperatura de los gases en la chimenea será menor.

En las calderas el consumo de combustible será menor mientras se aproveche de mejor manera la energía del proceso de combustión, para este fin puede realizarse la instalación de economizadores, los cuales consisten en intercambiadores de calor que aprovechan la temperatura elevada de los gases de combustión y transfieren esta energía térmica al agua de alimentación de las calderas.

 

Caso del proyecto CAEM – Fondo Acción

SIGRA, empresa colombiana dedicada a la producción de grasas vegetales libres de ácidos grasos trans, para la industria de alimentos, y participante del proyecto ha realizado el cambio de su caldera pirotubular de 3 pasos y 1000 BHP, implementando una caldera de la misma capacidad nominal, que dentro de sus características adicionales emplea un economizador en la salida de los gases de combustión. De este modo se logra reducir la temperatura, pasando de 191 °C a 110 °C aproximadamente.

Al realizar mediciones de consumo de gas natural y producción de vapor en los dos escenarios (Línea base y Comparación) y bajo las mismas condiciones se obtuvo una reducción del 11% en el consumo de Gas Natural por cada Tonelada de Vapor producida en calderas. El ahorro de Gas Natural por la implementación del proyecto asciende aproximadamente a 37.700 m3/mes

¿Te animas a apostarle a la eficiencia energética?
¡Tú también puedes llevar a cabo cambios como estos!

«
»