Un recorrido por el sector ladrillero colombiano.

Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

8 años acompañando a los productores de ladrillo del país.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, otorgado por Pacto Global Colombia y que en esta edición recibió más de 200 postulaciones, tiene como propósito celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia, por parte de empresas y sociedad civil, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este Reconocimiento, que ya cumple su tercera versión a nivel COLOMBIA, es una iniciativa que surgió de la conjunción de voluntades entre Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. La actual edición se da en un momento clave para el país y el planeta, en el que vincular la sostenibilidad con las operaciones empresariales es de vital importancia para no seguir comprometiendo los recursos de las futuras generaciones y ser más responsables con el entorno económico, social y ambiental.

Para esta versión CAEM fue seleccionado como ganador dentro del ODS #13 “Acción por el clima” gracias al proyecto: Acciones en reducción y mitigación de carbono negro en la industria ladrillera, realizado en alianza con la Coalición de Clima y Aire Limpio – CCAC. Un premio que nos llena de orgullo y que no habría sido posible lograr sin la ayuda y participación del sector empresarial, las entidades gubernamentales, gremios y demás actores involucrados.

Conozca todos los ganadores aquí 

Te contamos sobre esta iniciativa…

En Colombia la calidad del aire representa uno de los retos ambientales más grandes que tiene el país por sus efectos en la salud de los colombianos, especialmente por la proliferación de enfermedades respiratorias como la contaminación del aire urbano el cual según el Instituto Nacional de Salud (INS), la contaminación en el aire deja al año unas 15.000 muertes por enfermedades asociadas a este fenómeno, el 13,9 por ciento de las muertes por enfermedad isquémica del corazón y el 17,6 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Ahora bien, aunque el panorama es preocupante existen iniciativas a nivel mundial que buscan mitigar y mejorar la calidad del aire en los países, es por esto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MinAmbiente, la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM y la Coalición del Clima y Aire Limpio – CCAC, asociación voluntaria de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en mejorar la calidad del aire y proteger el clima a través de acciones para reducir los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).

 

¿Qué son los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC)?

Se trata de forzadores climáticos que generan un aumento en la temperatura del planeta y que son de un diámetro de partículas de 2.5 micras es decir que los tapabocas no pueden evitarlos y que una vez emitido puede durar de 10 a 15 días en la atmosfera y que han llegado a producir según estudios 3 millones de muertes prematuras al año por exposición en espacios interiores (estufas de leña)  y 4.2 millones de muertes por la exposición en exteriores (fuentes móviles y fijas). Este material particulado (carbono negro) se produce en cualquier proceso que necesite de una combustión por medio del uso de combustibles fósiles o biomasa y que en la actualidad se generan en diferentes procesos productivos y sectores como lo son: el transporte, industria, agrícola, estufas de leña y hornos de ladrillo, entre otras fuentes.

 

¿En qué consistió la iniciativa?

Es promovida por la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), con el apoyo técnico de la CAEM, y tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta generados por la producción ineficiente de ladrillos. Esta iniciativa gestiona la contribución del país a la reducción de emisiones de carbono negro y otros contaminantes derivados del proceso de la producción de ladrillo con sus respectivos co-beneficios asociados al desarrollo y la salud, esto se llevara a cabo a través de la promoción de acciones de política pública, mejora del conocimiento de las fuentes de emisión y sus estrategias de mitigación y el fortalecimiento de capacidades en  actores relevantes para la adopción de tecnologías más eficientes que mejoren la calidad del aire y la inclusión de estos temas en las agendas gubernamentales.

Por último, se adelantó un componente técnico en el cual se llevaron a cabo 4 campañas de medición de carbono negro desde el año 2015 hasta el año 2019 en 10 departamentos del país. La CAEM logro realizar más de 168 mediciones que se resumen en 832 horas de medición dedicadas a todos los modelos tecnológicos del país, los cuales a nivel regional son operados con diferentes combustibles como carbón con mezcla de biomasa, operados 100% biomasa y 100 % gas natural, este ejercicio permitió obtener y validar los comportamientos de los procesos de combustión de las tecnologías de hornos e identificar medidas de mitigación para reducir estos contaminantes de vida corta y otros contaminantes criterio, así mismo por medio de las mediciones se validaron mejoras e implementaciones que los empresarios realizaban en el marco de proyectos de eficiencia energética y la calidad de combustibles utilizados.

Adicionalmente a nivel nacional se obtuvieron de manera indicativa factores de emisión de carbono negro y contaminantes primarios para el sector ladrillero con el fin de brindar insumos a la herramienta de análisis y modelación de escenarios LEAP-IBC.

 

Recorriendo Colombia

“Este proyecto nos permitió conocer de cerca las necesidades e inquietudes del sector ladrillero en el país, tener un relacionamiento con todos ellos y poder contarles la importancia de hacer cambios dentro de las organizaciones. No hay cambios o esfuerzos pequeños, en temas de calidad del aire todo cuenta. Desde el pequeño empresario con un horno artesanal hasta el empresario exportador con procesos automatizados, todos hicieron parte de la iniciativa, permitiendo así recolectar experiencias y datos reales” Afirma Luisa Rodríguez, Coordinadora de la Iniciativa Ladrillera en CAEM.

Todo el desarrollo de este gran proyecto se convirtió en una forma de crear conexiones, por esta razón queremos compartir con toda la comunidad y la audiencia interesada una serie de videos que realizamos con el objetivo de evidenciar el cumplimiento de metas, las personas y entidades involucradas y lo más importante, el aporte al mejoramiento ambiental del país y el planeta.

 

«
»